Política -

Pleno de política general

Urkullu sobre Cataluña: 'La imposición o la vía penal no son la solución'

El lehendakari propone promover un proceso de diálogo político e institucional que implique a las sociedades española, vasca y catalana.

La situación en Cataluña ha acaparado el inicio del pleno. Foto: EiTB
La reflexión del lehendakari sobre el conflicto en Cataluña, al completo

2:34

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk, Kataluniaz: 'Inposizioa edo zigor bidea ez dira konponbideak'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado, sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña y la gestión que se ha hecho desde Moncloa que "ni la imposición, ni la vía y, mucho menos, la vía penal son la solución".

Hoy, jueves, se celebra el Pleno de Política General en el Parlamento Vasco, que ha comenzado con una primera intervención de Urkullu, que ha llegado a la Cámara alrededor de las 09:25 horas.

El lehendakari, en una declaración de cinco puntos sobre Cataluña, ha propuesto promover un proceso de diálogo político e institucional, que "permita conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca".

De esta forma, ha dicho que el Gobierno español debería abrir la puerta a una solución política negociada. "La voluntad de diálogo se demuestra con gestos muy sencillos, tan sencillos como abrir la puerta al diálogo, con voluntad de entendimiento y acuerdo".

"El punto de partida -según el lehendakari- es el reconocimiento de la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de formas divergentes en Cataluña, en Euskadi y en el resto del Estado español".

Además, Urkullu ha subrayado la importancia de evitar una "fractura social o política". Así, ha manifestado que la responsabilidad es "articular mecanismos consensuados para que las sociedades y los pueblos puedan expresar su voluntad sobre su futuro".

El lehendakari ha comenzado hablando de Cataluña, antes de explicar las líneas generales de las políticas que fomentará el Gobierno Vasco. Asimismo, aprovecha la intervención para hacer un repaso del primer año de legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias Parlamento Vasco Noticias Euskadi