Política -

Cataluña

Junqueras: 'La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum del 1-O'

El vicepresidente catalán reconoce que la operación de ayer ha alterado "las reglas del juego" y llama a los ciudadanos a movilizarse.

Junqueras, recibido por algunos de los congregados ayer frente a la Consejería de Economía. EFE
Oriol Junqueras. EFE
Junqueras, recibido por algunos de los congregados ayer frente a la Consejería de Economía. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junqueras: 'Rajoyren aurkako zentsura-mozio onena U-1eko erreferenduma da'

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia".

En una entrevista en TV3, Junqueras ha reconocido que la operación policial de ayer "ha alterado las reglas del juego" del referéndum. Sin embargo, ha subrayado que está demostrado que "solo el pueblo puede salvar al pueblo".

"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Conselleria", ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern y, en concreto, sobre la detención del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó. Según Junqueras, todos los detenidos son personas "trabajadoras y eficaces que han hecho cosas muy importantes al servicio de este país".

Al respecto, ha afirmado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si, en el futuro, no se producirán detenciones de otras personas: "Cuando han utilizado las 'cloacas' del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?".

El vicepresidente catalán ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y ha pedido que nadie les "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno español, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente".

El vicepresidente ha pedido a la ciudadanía que valore "quiénes son los honrados y quiénes los corruptos, quién no tiene ningún caso de corrupción y quién un partido entero investigado", y ha afirmado que "la clave es que la gente mantenga la esperanza y la alegría de ejercer la democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Ex Presidente del Gobierno 1 de Octubre Reférendum Cataluña Gobierno de España hoy Noticias de España Última hora hoy Última hora de ERC