Política -

Cataluña

Miles de personas se concentran 'de forma permanente' ante el TSJC

Convocados por la ANC y Òmniun, reclaman la libertad de los detenidos en la operación de ayer.

Algunos de los congregados ante la TSJC. Foto: Aritz Agirre (Radio Euskadi)
Foto: Aritz Agirre (Radio Euskadi)
Miles de personas se concentran ante el TSJC convocados por la ANC y Òmniun

0:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jende oldea, Kataluniako Auzitegi Nagusiaren aurrera

Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC, situado en el paseo de Lluis Companys, Barcelona) contra la "represión" del Estado español por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil.

Las entidades organizadoras han asegurado que se trata de una concentración "pacífica" y han pedido a los concentrados "no caer en las provocaciones".

 

 

Ambas entidades han destacado que se trata de una concentración "permanente", ya que no tienen intención de moverse hasta que se libere a todos los detenidos: "Dormiremos aquí si es necesario", insisten.

 

 

Los altos cargos que todavía están detenidos no están en el TSJC, sino en varios cuarteles de la Guardia Civil, pero se ha elegido este escenario para la concentración por su simbolismo, ya que se trata de la máxima instancia judicial en Cataluña.

Numerosos políticos presentes

Además miles de ciudadanos,  han acudido a la cita numerosos representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos JxSí, la CUP, En Comú o SíQueEsPot.

Así, destaca la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las consejeras Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

También están los diputados de JxSí Alba Vergés, Eduardo Reyes, Chakir el Homrani y Jordi Orobitg, y las de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Otros participantes son el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, además del líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

 

Manifestación de estudiantes

Previa a la concentración frente al TSJC, unos 2.000 estudiantes han marchado desde las diferentes facultades hasta el paseo de Lluis Companys para denunciar la "actitud del Estado".

La manifestación ha obligado al corte de circulación en la avenida de la Diagonal de Barcelona, y ha provocado problemas de tráfico en el centro de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Actualidad política Noticias de Barcelona Referéndum Catalán Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy