Política -

Operación contra el 1-O

La Guardia Civil atribuye también sedición a los detenidos por el 1-O

El cuerpo policial también atribuye los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia a las 14 personas detenidas ayer en la operación contra los preparativos del referéndum.

La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas en una operación contra el 1-O. Foto: Efe.
La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas en una operación contra el 1-O. Foto: Efe.
Nueve de los detenidos en Cataluña siguen en manos de la Guardia Civil

1:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Kataluniako 14 atxilotuei sedizioa leporatu die

La Guardia Civil atribuye un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a las 14 personas que detuvo ayer, miércoles, en la operación ordenada por un juez de instrucción por los preparativos del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes judiciales, en las órdenes por las que ayer fueron detenidos los responsables de los preparativos del referéndum el instituto armado incluyó el delito de sedición, que se suma a los otros tres que les imputa el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa: malversación, prevaricación y desobediencia.

La sedición, que el Código Penal incluye entre los delitos contra el orden público, castiga a las personas que "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Por el momento, el juez de instrucción mantiene a una veintena de personas investigadas, inicialmente por los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación. No obstante, será el magistrado quien concrete los delitos que finalmente imputa a los investigados por los preparativos del 1-O.

La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas, entre ellas altos cargos del Govern claves en la organización del referéndum, tres de los cuales quedaron en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando los cite, tras negarse a declarar ante el instituto armado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Barcelona Referéndum Catalán Noticias