Política -

Pleno de política general

Iriarte pide a Urkullu que aclare si está con 'la democracia' o con España

La portavoz de EH Bildu ha reclamado al lehendakari que deje de actuar como si él y su Gobierno vivieran en una especie de "mundo paralelo".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Imagen de archivo: EFE
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Imagen de archivo: EFE
Intervención de Maddalen Iriarte (EH Bildu) en el Pleno de Política General

30:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Demokrazia' edo Espainia aukeratzeko eskatu dio Iriartek Urkulluri

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "aclare" si está con "la defensa de la democracia" o con un Gobierno español que "pretende liquidar las libertades civiles" de los ciudadanos con sus medidas contra el proceso soberanista de Cataluña.

Iriarte ha advertido a Urkullu, durante el Debate de Política General del Parlamento Vasco, que "no es comprensible" seguir llegando a acuerdos con el PP en el actual contexto.

"La línea ya ha sido trazada: o se está en la defensa de la democracia, con el Parlamento, el Gobierno y con las entidades cívicas de Cataluña, o se está con el Gobierno español, que pretende liquidar las libertades civiles de los ciudadanos", ha indicado.

Iriarte ha reclamado al lehendakari que "aclare" cuál es su posición y que deje de actuar como si él y su Gobierno vivieran en una especie de "mundo paralelo".

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que al lehendakari "le molesta" que Cataluña "haya llegado tan lejos porque deja en evidencia" que él se encuentra "cómodo" en el actual sistema.

Ha preguntado a Urkullu si de verdad cree que es posible actualizar el modelo de autogobierno a través del acuerdo "con quienes mandan tropas a Barcelona".

“Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir"

La portavoz de la coalición ha sostenido que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir" y que la mejor salida para el país es construir "un estado independiente, libre y soberano".

A su juicio, Cataluña ha logrado "reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras de un Estado", mientras que "ustedes lo que han demostrado es que están cómodos dentro de la sartén que maneja el PP".

Iriarte ha advertido de que "dar oxígeno al PP es incompatible con defender la democracia", en referencia a las declaraciones de Urkullu en las que acusaba a los poderes del Estado de intentar "apagar el fuego con más gasolina" en el conflicto de Cataluña.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha concluido su intervención con una cita de la activista por los derechos civiles en Estados Unidos Rosa Parks: "Cuanto más obedecimos peor nos trataron".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy EH Bildu Álava Últimas Noticias Portavoz EH Bildu