Política -

Pleno de política general

Elkarrekin Podemos afea el 'mercadeo' con las competencias

La coalición izquierdista ha criticado también el "victimismo" del lehendakari por el incumplimiento del Estatuto de Gernika.

Lander Martínez. Foto: EiTB
Lander Martínez. Foto: EiTB
Intervención de Elkarrekin Podemos en el Pleno de Política General

33:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuduntzak 'salerostea' egotzi dio Elkarrekin Podemosek Urkulluri

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado el "victimismo" del lehendakari, Iñigo Urkullu, por el incumplimiento del Estatuto de Gernika y ha exigido que en la transferencia de las competencias pendientes, como la de prisiones, "no medie ningún mercadeo con el PP".

Lander Martínez (Podemos) y Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) han sido los elegidos por la coalición para responder al discurso con el que el lehendakari ha iniciado esta mañana el pleno de Política General del Parlamento Vasco.

Martínez ha censurado "la falta de escrúpulos" del PNV "a la hora de pactar con cualquiera a cambio de un puñado de euros o de una transferencia arriba o abajo", ha dicho en referencia al acuerdo para que el PNV apoyara en el Congreso los presupuestos de este año.

Ha reconocido que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han "racaneado" con las competencias pendientes, pero ha acusado a la formación nacionalista de haber "aceptado durante décadas usarlas como moneda de cambio de otro tipo de acuerdos en Madrid".

El grueso de su intervención se ha centrado no obstante en criticar la política industrial del Gobierno Vasco y su respuesta ante la crisis de empresas como Edesa, CEL, Xey y La Naval.

A su juicio, el lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, deberían ir "con las orejas gachas sabiendo que lo han hecho muy mal con la política industrial".

Ha censurado también que Urkullu no haya hablado esta mañana de políticas de igualdad, de violencia machista, de la "contrarreforma" y la "mala gestión" de la RGI ni tampoco de la educación pública.

Martínez se ha repartido parte del tiempo asignado a Elkarrekin Podemos con Jon Hernández, que también ha criticado la política industrial vasca y la precariedad de las condiciones laborales, sobre todo en el caso de mujeres, mayores de 55 años y jóvenes "explotados con contratos basura".

Por otra parte ambos han coincidido en criticar el "atropello descomunal" que ha supuesto la actuación del Gobierno de Rajoy en Cataluña y han llamado a "resolver los problemas políticos de manera política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Diputado del Congreso por Sumar