Política -

Pleno de Política general

El PNV aspira a una Euskadi soberana con 'estructuras de Estado'

El portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el Estado español "no ha madurado democráticamente ni se adaptado a los nuevos tiempos".

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto: EiTB
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto: EiTB
Intervención de Joseba Egibar (PNV) en el Pleno de Política General

33:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Estatu egiturak' dituen Euskadi burujabea nahi du EAJk

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado que el PNV aspira a que Euskadi logre unas "estructuras de Estado" en el marco de un modelo confederal, que le permita disponer de su propia "soberanía" y en el que la permanencia en España sea "voluntaria", de forma que pueda haber una "relación de vecindad".

Egibar ha planteado esta reflexión durante su intervención en el Debate de Política General que celebra este jueves el Parlamento Vasco, en el que ha denunciado que la respuesta del Gobierno central al proceso soberanista de Cataluña evidencia que el Estado español "no ha madurado democráticamente ni se adaptado a los nuevos tiempos".

El portavoz jeltzale ha aludido a la propuesta de "Estado confederal" realizada por el lehendakari como fórmula para salir del "laberinto" político y territorial en el que se encuentra el Estado.

"En definitiva, cuando hablamos de confederación, hablamos de estados que conservan su soberanía y se rigen por unas determinadas leyes comunes", ha precisado Egibar.

La UE, ejemplo de estructura confederal

El parlamentario del PNV ha citado la Unión Europea como ejemplo de estructura confederal, y ha explicado que esta forma de organización territorial permite que la "adhesión" de cada miembro sea "voluntaria".

"La pertenencia no puede ser obligada, aunque esto igual es muy fuerte para el PP", ha manifestado. Egibar, que ha reivindicado el carácter de "nación" para Euskadi, ha explicado que su partido aspira a lograr "un acuerdo de buena vecindad" con el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias última hora