Política -

Cataluña

Los seis últimos detenidos en Cataluña, en libertad con cargos

Josep Maria Jové y los cinco altos cargos de la Generalitat deberán comparecer semanalmente ante los juzgados.

Jové, junto a Junqueras, en una foto de archivo. EFE
Josep Maria Jové. EFE
Libertad provisional para los últimos seis detenidos en Cataluña

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken sei atxilotuak, behin-behinean aske

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Josep Maria Jové, recién cesado secretario de Economía y 'número dos' de Junqueras; Lluís Salvado, secretario de Hacienda, así como al resto de los cargos de la Generalitat detenidos el miércoles que ha comparecido hoy.

Según han informado fuentes judiciales, los seis detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación y con la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente.

Además, el magistrado ha hecho un requerimiento formal a los imputados de que deben abstenerse en el futuro de "realizar cualquier tipo de actividad directa o indirectamente" relacionada con el referéndum, "bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia".

Los detenidos se han negado a declarar ante el juez instructor, igual que hicieron ante la Guardia Civil tras ser detenidos el pasado miércoles por su presunta relación con los preparativos del referéndum.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido esta mañana a las puertas de los juzgados de guardia en la Ciudad de la Justicia para expresar su apoyo a los detenidos.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad a lo largo del día de ayer, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles.

Los jueces de guardia de Barcelona y Martorell denegaron ayer los diez hábeas corpus solicitados por los arrestados, entendiendo que las detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

KATALUNIA ATXILOTUAK (argazkia: ARITZ AGIRRE)

KATALUNIA ATXILOTUAK (argazkia: ARITZ AGIRRE)

Momento en el que los seis últimos detenidos han quedado en libertad. Fotos: Aritz Agirre | Radio Euskadi

Protestas ante el TSJC

Como ya sucedió ayer, centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, en una protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a la que han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Durante la noche, más de 200 personas han permanecido acampadas. La mayoría de los concentrados ha instalado tiendas de campaña en los parterres del paseo de Lluís Companys, donde han pasado la noche, mientras otros han dormido al raso sobre el césped, algunos provistos de sacos de dormir.

 

Más de 200 personas pasan la noche ante el TSJC contra las detenciones
Más de 200 personas pasan la noche ante el TSJC contra las detenciones
Más de 200 personas pasan la noche ante el TSJC contra las detenciones

2:28

 

La "movilización permanente" se inició al mediodía de ayer convocada por la ANC y Òmnium Cultural, y se mantendrá hasta que queden en libertad todos los arrestados.

Los concentrados se han sumado también a la cacerolada que anoche se repitió en numerosos puntos de la capital catalana en protesta por la operación policial contra el 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Barcelona Referéndum Catalán Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy recorrido