Política -

Propuesta

Elkarrekin Podemos propone una Euskadi cosoberana en una España confederal

La coalición no ha dejado clara, a propósito, su preferencia por una España federal o confederal ya que no quiere "cerrarse en una clave terminológica".

Lander Martinez, en la presentación de la propuesta de autogobierno. Foto: EFE
Lander Martinez, en la presentación de la propuesta de autogobierno. Foto: EFE
Elkarrekin Podemos plantea un nuevo Estatuto para Euskadi

1:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk partekatutako subiranotasuna izatea proposatu du Elkarrekin Podemosek

La coalición electoral Elkarrekin Podemos ha propuesto este sábado una Euskadi cosoberana dentro de una España plurinacional y plurilingüe "que se mueva entre el federalismo y el confederalismo" y en la que se le reconozca como nación.

Esta es la apuesta de la coalición para una nueva relación de Euskadi con España presentada en un acto celebrado en Bilbao en el que también han participado Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi; Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU; y Ramón Sánchez, coportavoz de Equo.

La propuesta de nuevo estatuto de autonomía que será defendida por la coalición en la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco, no deja clara, a propósito, su preferencia por una España federal o confederal ya que "no queremos cerrarnos en una clave terminológica", han explicado responsables del documento en un encuentro previo a la presentación.

"Nosotros la clave es aspirar para Euskadi a una fórmula de cosoberanía o soberanía compartida con España y Europa y si eso se llama federalismo o confederalismo, es lo de menos".

El documento de Elkarrekin Podemos expresa también su claro apoyo y defensa al Concierto Económico y "reconfigurar" el Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial real y gestionar de forma bilateral servicios públicos como los sistemas de previsión social.

Respecto a su propuesta por configurar España como un Estado plurinacional, defienden la instauración de distintas fórmulas para que sus "diferentes pueblos, naciones y comunidades" puedan expresar su "voluntad de convivencia armónica" y que unidad se fundamente en "el principio democrático de la libre adhesión".

Entre esas fórmulas, proponen "explorar" una que han denominado "policentrismo" que consistiría en "una configuración territorial en la que el poder político, económico y administrativo no se concentra en un solo territorio sino que se descentraliza distribuyendo centros de decisión, sedes institucionales y administrativas o equipamientos de forma más homogénea a lo largo de toda la geografía del Estado".

Respecto al "derecho a decidir" sobre la relación con España, Elkarrekin Podemos considera fundamental deslindar el "derecho a decidir" del "derecho de secesión" y proponen como modelo para ejercer dicho "derecho" el desarrollado en Canadá en 1998 con motivo del deseo de la región de Quebec de declararse independiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias del Gobierno español España hoy Partidos Políticos hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi