Política -

Referéndum en Cataluña

Agentes políticos y activistas firman un manifiesto a favor del referéndum

Más de 125 políticos, sindicalistas y activistas sociales de 15 autonomías han firmado el manifiesto 'Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña'.

Los firmantes del manifiesto a favor del referéndum. Imagen: @ehbildu
Los firmantes del manifiesto a favor del referéndum. Imagen: @ehbildu

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat eragilek erreferendumaren aldeko manifestua sinatu dute

Más de 125 políticos, sindicalistas y activistas sociales de 15 autonomías han firmado el manifiesto 'Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña', y muchos de los adheridos son de fuerzas de izquierda, como Podemos, EH Bildu y sindicatos, además de profesores y miembros de entidades.

Los primeros firmantes del texto, presentado este sábado en rueda de prensa en Òmnium Cultural, son Xosé Manuel Beiras (Anova), el escritor gallego Manuel Rivas, Jordi Cuixart (Òmnium), Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz (EH Bildu en Euskadi y Navarra respectivamente), Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía), Ana Pontón (BNG) y Jaime Pastor (editor de la revista 'Viento Sur').

"La exigencia del derecho a decidir no va contra nadie. No es contra las clases trabajadoras o territorios que forman parte del Reino de España. Es una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos. Enfrentar a unos pueblos contra otros es la más insolidaria de las políticas. Las libertades se conquistan y se mantienen ejerciéndolas", recoge el manifiesto.

"No tenemos ninguna duda de que esa mayoría que quiere decidir preferiría hacerlo de una manera acordada con el gobierno español, pero éste se ha negado en redondo. Dialogar y dar la voz a la ciudadanía es la mejor manera de resolver un problema político", subraya el texto.

Beiras ha tachado de demencial la reacción del Estado, cree que España se ha convertido en "un manicomio regido por sádicos y saqueadores" de las libertades fundamentales, y ha diagnosticado textualmente una metamorfosis y una metástasis del fascismo.

Pero ha pedido no caer en lo que considera provocaciones, ya que también ha constatado "violencia institucional y violencia armada".

Por su parte, Jordi Cuixart (Òmnium) ha agradecido el apoyo de esta semana al 1-O desde muchos lugares de España aunque no quieran la independencia de Cataluña, porque priorizan la democracia.

También Joan Tardà (ERC) ha agradecido la solidaridad de los firmantes de toda España, lo ha considerado una prueba del apoyo popular a una causa justa y ha añadido que precisamente los detenidos esta semana por el 1-O están ya en libertad sólo porque la gente salió a la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Catalán Partidos Políticos Vascos Última hora hoy Maddalen Iriarte