Política -

Referéndum en Cataluña

La Fiscalía ordena a los mossos requisar urnas y papeletas

Por otro lado, los Mossos han pedido a Fiscalía que la coordinación de mandos policiales se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña.

El jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López. EFE
El jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López. EFE
El jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hautetsontziak eta boto-paperak konfiskatzeko agindua eman du Fiskaltzak

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que sus agentes identifiquen a los responsables de los centros designados como colegios electorales para el referéndum del 1-O.

En una instrucción, Romero de Tejada ordena a Trapero que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos.

Los Mossos les pedirán, según estas instrucciones, que entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen.

El fiscal catalán pide a Trapero que los Mossos, en funciones de policía judicial, se personen "inmediatamente" en estos centros para identificar a sus responsables e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación de la Generalitat solicitando su colaboración en el referéndum.

En caso afirmativo, prosigue el fiscal, los responsables deberán entregarles la documentación que posean sobre estos hechos, como sería la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves.

En el caso de que la comunicación que hayan recibido sea oral, les pedirán que identifiquen a su interlocutor y, si poseen ya algún tipo de material electoral como papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores, se requisará inmediatamente.

Llaves o claves

Los agentes deberán además advertir a los responsables de los centros que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.

En el caso de que las llaves o las claves ya se hubieran dado por un duplicado o la Generalitat ya tuviera una copia de seguridad, los agentes les recordarán que deben impedir la apertura de los locales sin su autorización y denunciar "sin demora" la presencia en el centro de personas ajenas al mismo.

También se comunicará a los responsables que cualquier comunicación de la Generalitat garantizándoles que están eximidos de responsabilidad penal es "rotundamente falsa y sin fundamento legal".

Mossos piden que los mandos policiales se coordinen sin perder competencias

Por otro lado, los Mossos han pedido a Fiscalía que la coordinación de mandos policiales en las actuaciones sobre el 1-O se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña, lo que supone que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias, han explicado fuentes conocedoras.

Eso es lo que el jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha transmitido este lunes por la tarde en la reunión de mandos policiales catalanes.

Ha presidido el encuentro el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordina los trabajos policiales sobre el 1-O a instancias de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Disconformidad

Los Mossos han publicado además un tuit en su cuenta oficial una vez empezado el encuentro convocado a las 18:00 en la Delegación del Gobierno, y en el que muestran su disconformidad con la coordinación de Pérez de los Cobos.

"Asistimos a la reunión de la Delegación para transmitirles que hemos solicitado a Fiscalía que inste a la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña", han dicho.

 

Ferran López ha sido el representante de la policía catalana en la reunión de este lunes por la tarde para coordinar a los mandos policiales ante el 1-O, en vez de asistir el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Referéndum Catalán Últimas noticias sucesos Juicio del Procés