Política -

Referéndum en Cataluña

Artur Mas: 'El Estado español ya ha perdido a Cataluña'

El expresidente de la Generalitat ha dado por hecho que no podrá pagar la fianza reclamada por el Tribunal de Cuentas y pide solidaridad.

Un momento de la entrevista a Mas en Rac1.
Artur Mas.
Artur Mas: 'El Estado ya ha perdido a Cataluña'

2:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artur Mas: 'Espainiako Estatuak dagoeneko galdu du Katalunia'

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Estado español "ya ha perdido a Cataluña" y que "amenaza y reprime" para evitar la celebración del referéndum de este 1 de octubre.

Mas ha sido entrevistado en Rac1 junto con los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, los cuatro inhabilitados por la consulta del 9N y a quienes el Tribunal de Cuentas exige el pago de fianzas millonarias.

Mas ha afirmado que la decisión tiene como objetivo "destrozar a las personas y a sus familias" y se ha preguntado si el español es un Estado de derecho o un Estado policial.

Los cuatro se han reafirmado en su decisión de impulsar la consulta del 9N y han reiterado que lo volverían a hacer aún sabiendo las consecuencias que se han derivado y, en este sentido, Rigau ha pronosticado que las eventuales sentencias por el referéndum del 1-O serán similares a las del 9N.

Solidaridad para pagar las fianzas

Sobre las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, Mas ha reconocido que no podría hacer frente a esas cantidades sin las aportaciones de la sociedad catalana, por lo que ha emplazado a los ciudadanos a que sigan realizando aportaciones a la caja de solidaridad habilitada por las entidades independentistas.

Este lunes,  ANC y Òmnium Cultural informaron que han recaudado cerca de dos millones de euros.

 

Por su parte, el exconsejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha considerado que la sentencia del Tribunal de Cuentas es "un despropósito" pero cree que existe margen para recurrirla a instancias europeas y conseguir una eventual anulación. Así, ha afirmado que la sentencia es "ilegal" desde el punto de vista formal y ha añadido que está pisando sus derechos individuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Hoy noticias Noticias Artur Mas Última hora del Procés