Política -

Audiencia Nacional

La Fiscalía archiva la investigación sobre la película 'Fe de Etarras'

El fiscal concluye que pese a que el cartel puede resultar "frívolo, banal o de mal gusto" no enaltece el terrorismo.

El cartel promocional de la película en San Sebastián. EFE
'Fe de etarras'. EFE
El cartel promocional de la película en San Sebastián. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak artxibatu egin du 'Fe de Etarras' filmari buruzko ikerketa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación sobre la campaña promocional de la película "Fe de etarras" al considerar que si bien puede resultar "frívolo, banal o de mal gusto" no es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, abrió estas diligencias tras recibir una denuncia de la Unión de Guardias Civiles contra Netflix en la que la asociación pedía a este tribunal "eliminar de manera inmediata el cartel" promocional de la película al entender que humillaba a las víctimas del terrorismo.

Tras analizarlo, el fiscal concluye que "el cartel anunciador de la película no puede catalogarse en ningún caso, objetivamente, como conducta especialmente perversa" y no cumple los requisitos para ser catalogado su contenido como constitutivo de un delito de humillación a las víctimas, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

En el cartel objeto de denuncia, que se desplegó en un edificio en pleno centro de San Sebastián, se leía la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figuraba el título de la película "Fe de etarras".

El fiscal cree que la mención de "yo soy español" tachada en el cartel "no es en sí mismo nada" y la frase "Fe de etarras" hace referencia al título de la película, por lo que está "lejos de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista" y no resulta "ofensiva a las víctimas sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas".

"Fe de etarras" es una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige Borja Cobeaga, guionista de la popular "Ocho apellidos vascos" y que se estrenará en primicia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política San Sebastián 2024 ¿Qué está pasando en Donostia? Guionista Vasco Últimas Noticias Víctimas del Terrorismo