Política -

Referéndum en Cataluña

Interior tomará medidas legales para impedir 'ataques' a guardias civiles

Entretanto, el director de los Mossos y el consejero catalán de Interior han criticado la orden de la Fiscalía de precintar y desalojar los colegios electorales.

Efectivos de la Guardia Civil en Cataluña, en una foto de archivo. EFE
Guardia Civil en Cataluña. EFE
Efectivos de la Guardia Civil en Cataluña, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizien aurkako 'erasoak' eragozteko neurri legalak hartuko ditu Espainiak

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que el refuerzo de policías y guardias civiles en Cataluña se mantendrá "mientras sea necesario", y ha garantizado que se adoptarán "todas las medidas legales" para impedir "cualquier ataque a la dignidad" de estos efectivos.

Así ha respondido Zoido a preguntas del PNV, Podemos y Ciudadanos interesados hoy, en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso, sobre el despliegue de policías y guardias civiles en Cataluña, sus condiciones de trabajo y los "actos de hostigamiento" que están sufriendo algunos agentes en los últimos días.

El ministro ha reiterado que la movilización de unidades de Policía y Guardia Civil a Cataluña tiene como objetivo apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden público, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía, por lo que "no es una medida de excepción" ni tampoco es inconstitucional, tal como ha asegurado el diputado del PNV Mikel Legarda.

"Lamento discrepar y me siento orgulloso de ello, pero le digo que no es inconstitucional", ha afirmado Zoido después de dejar claro que la presencia de Policía y Guardia Civil en Cataluña "se va a mantener mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley, se respetan los derechos y se garantizan las libertades".

JUAN IGNACIO ZOIDO MINISTRO INTERIOR CONGRESO EFE

Zoido, durante una de sus intervenciones. EFE

"Es intolerante que se atente contra sus vehículos, es intolerable que se pida que se informe sobre sus movimientos y es intolerable que se les trate como enemigos cuando son servidores públicos", ha añadido Zoido que ha avanzado que se adoptarán "todas las medidas legales" para impedir que se les falte al respeto y se dificulte "cualquier ataque contra su dignidad y contra la libertad", especialmente en lo relativo a sus movimientos.

Los Mossos y Forn critican la orden de la Fiscalía

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado hoy que la "misión principal" de las policías "es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio".

En un mensaje en Twitter, Soler se refiere así, aunque sin citarlo expresamente, a las instrucciones de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra impidan la celebración del referéndum del domingo.

 

 

Por su parte, el consejero de Interior, Joaquim Forn, también ha criticado esta orden, que ha calificado de "aberración" y ha afirmado que el órgano "se está excediendo en sus competencias" al actuar "como la policía".

En declaraciones a Rac1, Forn ha explicado que, ante esta medida, la Generalitat está estudiando convocar la Junta de Seguridad Catalana (de hecho, Puigdemont la ha convocado para mañana jueves) que "es la que coordina las fuerzas de seguridad en Cataluña" y cuenta con representantes del Govern y el Ejecutivo central.

El conseller ha calificado la orden de la Fiscalía a los Mossos de "enorme error" y ha afirmado el Govern está "muy preocupado" por el papel de la Fiscalía, que "va en contra del sentido común y cualquier legalidad", tras lo que ha dicho que el Govern denunciará la situación.

Forn también ha lamentado que el objetivo del Gobierno al enviar efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña es el de "alterar el orden" para que "el 1-O haya una reacción que no se pacífica hasta ahora", tras lo que ha pedido a los ciudadanos que "no caigan en su trampa" y se manifiesten "de forma cívica".

El consejero ha recordado que el Gobierno tardó "meses" en enviar 20 efectivos de la Guardia Civil al aeropuerto de Barcelona en verano, pero "ahora han enviado miles en solo unos días".

Entretanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial, desestimando así el recurso de la Generalitat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Qué sucede en España Hoy noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?