Política -

Parlamento Vasco

Rosa Lluch, en la Ponencia de Memoria: 'Todos los sufrimientos valen'

Por su parte, el expreso Unai González ha pedido el reconocimiento de "todas las víctimas", también a las 16 fallecidas por la dispersión.

Lluch, junto con la parlamentaria del PNV, Ana Oregi. EFE
Rosa Lluch. EFE
Rosa Lluch, Unai González y Josu Elexpe, hoy, en la Ponencia de Memoria

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rosa Lluch, Memoria lantaldean: 'Sufrimendu guztiak dira balekoak'

La Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco ha iniciado este miércoles su fase de comparecencias con los testimonios, a puerta cerrada, de Rosa Lluch, hija del asesinado por ETA Ernest Lluch; Unai González, expreso cuya suegra falleció en un accidente cuando iba  a visitarle, y Josu Elexpe, hijo del concejal Froilán Elexpe asesinado por ETA.

Rosa Lluch, hija del dirigente del PSC Ernest Lluch asesinado por ETA en 2000, ha asegurado que hay que atender a "todos los sufrimientos", por lo que ha negado sentirse "incomodada" por comparecer en el Parlamento Vasco el mismo día en el que lo hace el expreso Unai González, cuya suegra falleció en 2007 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a visitarle a la cárcel.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia, Lluch ha dicho no le "incomoda" comparecer junto con González: "Yo soy víctima de ETA y él es víctima de otra historia. Si se tiene que hablar de dolor y sufrimiento, todos los sufrimientos y dolores valen".

En este sentido, ha planteado la necesidad de "reconciliar o buscar puntos de encuentro", sin que eso suponga, en ningún caso, "legitimar el uso de la violencia".

Rosa Lluch ha denunciado que "la violencia de ETA fue un error fundamental", pero que también lo fue "la violencia ejercida desde otros grupos paraoficiales gestados en las cloacas del Estado" -en referencia a los GAL- o la ejercida "por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por ese motivo, considera que la labor que desarrolla esta Ponencia de Memoria y Convivencia es "positiva y necesaria", dado que "hay que empezar a cerrar heridas y a reconstruir puentes". En todo caso, ha subrayado que la violencia "para nada está justificada ni es necesaria".

González pide "reconocer a todas las víctimas"

Tras Lluch, el expreso Unai González ha reclamado "reconocer todas las víctimas", también a los 16 familiares de presos fallecidos por la dispersión. "Esas personas murieron por querer ejercer su derecho a la vida familiar, que se encuentra amparado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha subrayado.

El expreso ha lamentado que todas estas personas murieran cuando iban a visitar a sus familiares "alejados ilegalmente" de Euskadi.

En su opinión, "todas las víctimas de sufrimiento" han de ser "atendidas reconocidas y escuchadas". Por ese motivo, ha reclamado que se conceda a las víctimas de las dispersión "el reconocimiento del que carecen" en la actualidad.

González considera que su comparecencia ante la Ponencia de Memoria y Convivencia puede ser "un primer paso" hacia dicho reconocimiento y hacia la consecución del objetivo de que las víctimas de la dispersión tengan "el mismo" reconocimiento y reparación que el resto de las víctimas.

En referencia a las críticas de algunos colectivos de damnificados a su presencia en esta Ponencia, ha considerado que "ninguna víctima debería patrimonializar el sufrimiento".

La comparecencia de González ha sido criticada por el PP y por algunas asociaciones de víctimas, al considerar que, de esta forma, se puede estar "legitimando" a ETA. El Partido Popular no participa en la Ponencia.

Josu Elexpe no ha querido realizar declaraciones ante los periodistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco Noticias de Presos Partidos Políticos Vascos Noticias de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de violencia policial