Política -

Referéndum en Cataluña

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña a favor del referéndum

Asimismo, más de 5.000 jóvenes se han manifestado en las capitales vascas para reclamar la puesta en marcha en Euskal Herria de un proceso similar.

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios, durante la manifestación. EFE
Miles de estudiantes de secundaria y universitarios, durante la manifestación. EFE
Miles de estudiantes de secundaria y universitarios, durante la manifestación. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka ikasle manifestatu dira Katalunian, erreferendumaren alde

Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado este jueves en Cataluña (unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana) para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

Vives ha destacado que la de hoy "ha sido la manifestación más masiva en la historia de Cataluña convocada por estudiantes" y ha destacado que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes han protagonizado en Girona (unos 2.500 participantes, según la Policía local), Lleida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500).

"Haremos campaña política hasta el 1 de octubre, hasta que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro", ha remarcado Vives.

Los estudiantes han enarbolado numerosas banderas independentistas (esteladas), que también han usado para cubrirse con ellas a modo de capa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante despliegue de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también se han exhibido pancartas con lemas como "1-O queremos votar" y "votemos para ser libres".

La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga en todas las universidades para hoy y mañana que está teniendo un seguimiento de entre el 80 y el 90%, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat.

IKASLEAK ESTUDIANTES KATALUNIA

(Miles de estudiantes de secundaria y universitarios, durante la manifestación. EFE)

 

Más de 5.000 jóvenes vascos piden un proceso como el catalán

Por otro lado, más de 5.000 jóvenes se han manifestado este jueves en las capitales vascas convocados por las juventudes de Sortu, Ernai, para mostrar su apoyo al referéndum independentista de Cataluña y reclamar la puesta en marcha en Euskal Herria de un proceso similar.

En Bilbao unos 2.000 jóvenes se han manifestado por el centro de la ciudad, desde la subdelegación del Gobierno al Palacio de Justicia, donde han celebrado un acto político, tras una pancarta con el lema en euskera "No es necesario permiso para ser libres" e "Independencia Euskal Herria".

Durante la marcha los manifestantes, muchos de ellos estudiantes de Secundaria, han coreado lemas en euskera como "Independentzia" o "Cataluña adelante". Muchos de los participantes han portado "esteladas", ikurriñas y banderas con el emblema de Ernai.

En Vitoria-Gasteiz, unos 2.000 jóvenes han participado en la manifestación que ha partido de la plaza de la Virgen Blanca y ha concluido en la de los Fueros.

Los manifestantes han marchado tras una pancarta en la que se leía "Baimenik ez" (Sin permiso) y han coreado gritos en favor de la independencia y contra del Estado español.

En Donostia-San Sebastián se han manifestado más de un millar de jóvenes que han partido hacia las 12:40 horas del Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema en euskera "Baimenik ez aske izateko" (Para ser libres sin permiso).

Los jóvenes participantes, muchos ellos con ikurriñas y esteladas han recorrido algunas calles del centro de la ciudad y la Parte Vieja profiriendo gritos en favor de la independencia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña hoy Gasteiz Hoy Noticias última hora ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Manifestación Bilbao hoy