Política -

Referéndum catalán

Expertos de la ONU denuncian la actuación del Gobierno español en Cataluña

Advierten de que las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el referéndum "parecen violar derechos individuales fundamentales".

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua Katalunian egiten ari dena salatu dute NBEko adituek

Expertos de la ONU en Derechos Humanos han mostrado su preocupación por las actuaciones del Gobierno español para evitar el referéndum de Cataluña y han alertado de la "violación de derechos fundamentales". En ese sentido, han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que garantice que las medidas adoptadas "no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública".

En concreto, estos expertos son el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, y el experto independiente de la ONU para la promoción de la democracia, Alfred de Zaya.

En una nota, Kaye y Zaya han indicado que "independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar estos derechos, que son esenciales en las sociedades democráticas".

Los expertos de la ONU han enumerado que "cientos de miles de catalanes han tomado las calles durante las protestas" y que "la tensión ha crecido, con las autoridades registrando imprentas y confiscando material del referéndum". "Han sido cerradas páginas webs, han sido evitadas reuniones políticas, dirigentes políticos han sido detenidos y líderes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un delito que puede conllevar penas de 15 años de prisión", han añadido.

"Las medidas que estamos observando son preocupantes, ya que parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española", advierten.

Ante el envío de policías y guardias civiles a Cataluña, los expertos de la ONU han mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que puedan aumentar "las tensiones y el malestar social".

Por ello, han instado a todos los partidos políticos a "ejercer mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas políticas durante los próximos días", han concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Actualidad política Referéndum Catalán Nuevo Gobierno España Noticias de la Organización de Naciones Unidas Última hora hoy Procés Cataluña Última Hora