Política -

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

El Gobierno español califica la jornada del 1-O de un "bochorno electoral"

Para el Gobierno, los cambios anunciados por la Generalitat respecto a la votación en el referéndum del 1-O, certifica que "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

Enric Millo i Rocher, delegado del Gobierno en Cataluña
Enric Millo i Rocher, delegado del Gobierno en Cataluña
Enric Millo i Rocher, delegado del Gobierno en Cataluña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hauteskunde lotsagarriak' egin nahi dituztela esan du Espainiako Gobernuak

El Gobierno español considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho "ha desbaratado el referéndum ilegal" y que lo que se está viviendo hoy en Cataluña es una jornada de "bochorno electoral". Así se ha expresado el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo i Roche.

Esa es la primera valoración realizada por fuentes del Ejecutivo tras el anuncio del conseller de la Presidencia, Jordi Turull, de que se podrá celebrar un referéndum con garantías con un censo universal, votando en cualquier local habilitado y permitiendo hacerlo sin sobres y con papeletas imprimidas en casa.

Un anuncio que ha conocido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde desde primera hora de la mañana se encuentra reunido con, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Para el Gobierno, los cambios anunciados por la Generalitat respecto a la votación en el referéndum que pretenden celebrar, certifica que "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

Las mismas fuentes han subrayado que, por primera vez en la historia mundial de las elecciones, "se cambian las normas de votación a 45 minutos de que ésta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma". "Sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y en el colegio que a cada uno le dé la gana. Si el 6 y 7 fue un bochorno democrático, lo de hoy es un bochorno electoral", ha señalado el Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Noticias de Hoy Juicio del Procés