Política -

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Urkullu: "Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio"

El lehendakari Iñigo Urkullu, así como el presidente del PNV Andoni Ortuzar, el coordinador EH Bildu Arnaldo Otegi y la secretaria de Podemos Euskadi, Nagua Alba, se han pronunciado en redes sociales.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Amildegira gerturatzen jarraitu aurretik dei bat egin nahi dut"

El lehendakari del Gobierno vasco ha publicado su valoración de lo que está sucediendo hoy en Cataluña en su perfil de Facebook, en el que afirma "lamentar profundamente" los incidentes en el que varias decenas de personas han resultado heridas y hace un llamamiento para que "no nos conduzcamo al precipicio" para que "a partir de mañana no sea todavía más inviable el diáogo". Aquí el texto íntegro:

"No por sorprendente, lamento profundamente lo que hoy está sucediendo en Catalunya, particularmente los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social que he venido denunciando hasta ahora.

Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente.

Reitero el mensaje que en su día transmití también al Presidente del Gobierno español: “esto no debe ser ni seguir siendo así”.

Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades".

Diálogo con Rajoy

Por otra parte, el PNV mantendrá "canales de diálogo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su "crítica y rechazo a lo que está haciendo" con Cataluña, con el fin de tratar de encontrar "una solución al problema vasco y catalán".

Además, cree "muy grave" que el presidente viva "fuera" de la realidad y que sea la única persona que no haya visto "totalmente desproporcionada" la reacción policial con los catalanes que iban a votar en el referéndum independentista.

Reacciones de los partidos vascos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a la actuación de la Policía y de los poderes del Estado para evitar la celebración del referéndum en Cataluña y ha dicho que "quieren evitar lo inevitable". Ortuzar, a través de Twitter, se ha referido a lo que está ocurriendo en el desarrollo del 1-O y ha señalado que se está demostrando que "la sociedad catalana quiere votar". A juicio del presidente del PNV "la solución es poner las urnas, no quitarlas".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, utilizando también Twitter, ha afirmado que "Nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente. El futuro es del pueblo de Catalunya" A lo que ha añadido: "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos. Gràcies Catalunya".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno español: "Es inaceptable que la voluntad democrática de la ciudadanía se reprima, y con violencia. Mariano Rajoy, debería darte vergüenza". También en Twitter, ha pedido la dimisión de Rajoy, refrendando las palabras de Lander Martínez, portavoz de la formación morada.

La reelegida secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que este domingo se ha constatado en Cataluña "el fracaso" de la política de "trincheras", y ha asegurado que los socialistas están dispuestos a "afrontar" la tarea de "acordar con el diferente y pactar con el adversario", algo que no han sabido hacer "ni Rajoy ni la Generalitat". "Los socialistas no nos envolveremos en la bandera para resolver vergüenzas ni inventaremos urnas que liquiden el derecho a ser ciudadano en tu tierra", ha asegurado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha elogiado a Cataluña y ha censurado las cargas policiales con estas palabras escritas en su cuenta de Twitter: "Difícil imaginar mayor dignidad que la del pueblo catalán y difícil -penosamente difícil-, mayor despropósito que esta respuesta policial"

El exlehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado en la misma red social que la "respuesta de España" a las "exigencias democráticas y pacíficas de Cataluña" es "absolutamente vergonzosa".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi ¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional EAJ-PNV Urkullu noticias hoy Presidente del PNV Referéndum Catalán Partidos Políticos hoy Novedades de Redes Sociales EH Bildu Gipuzkoa Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Nagua Alba Procés Cataluña Última Hora