Publicidad

Resultados referéndum Cataluña 1-O: votación entre cargas policiales

Política

Referéndum en Cataluña

Más de 2 millones de catalanes logran votar y el 'sí' obtiene un 90%

eitb.eus

01/10/2017

Además, otras 800.000 papeletas han sido incautadas por las Fuerzas de Seguridad y no han podido ser contadas. 844 personas han resultado heridas en la violenta intervención policial.

1:43
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Policía Nacional y la Guardia Civil no han logrado impedir que más de 2 millones de catalanes votasen en el referéndum de Cataluña, pese a irrumpir por la fuerza y con violencia en decenas de colegios electorales, lo que ha provocado 844 heridos. Según ha anunciado el Govern, el "sí" a la independencia ha obtenido el 90% de los sufragios.

En concreto, la Generalitat ha contabilizado 2.262.424 papeletas "no requisadas", a las que se sumarían otras 770.000 que han sido incautadas por las Fuerzas de Seguridad, y que por lo tanto no han podido ser contadas.

De los 2.262.424 de votos emitidos y contados, el 'sí' ha ganado con 2.020.144 papeletas (90%), seguido del 'no' 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%), a falta de unos 15.000 votos por contar.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido "votos robados" y urnas retiradas. El conseller de Presidencia, Jordi Turull ha considerado que sin esa "situación excepcional" se habría alcanzado el 55% de participación.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, con el 'sí' a la independencia como opción vencedora, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados", celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña.

Cargas policiales y largas colas para votar

Las imágenes de personas de todas las edades haciendo cola para votar han contrastado con la dureza de las cargas policiales. Al menos 844 personas han resultado heridas, dos de ellas graves, como consecuencia de estas actuaciones.

Según datos de la Generalitat, las Fuerzas de Seguridad han logrado clausurar algo más de 300 de los 2.315 lugares habilitados para votar. A su vez, en cada colegio, cientos de personas han emplado la resistencia pacífica para impedir el acceso de los agentes y la incautación de las urnas y el material electoral.

Los Mossos d'Esquadra, que han cerrado 160 colegios electorales, también han sido objeto de críticas entre las autoridades del Estado, ya que han rechazado emplear la fuerza para impedir la votación, lo que ha facilitado que muchos puntos de votación permaneciesen abiertos. Incluso se han visto momentos de tensión y discusiones entre mossos y guardias civiles debido a las cargas. Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias contra la Policía autonómica catalana por supuesta desobediencia al acusarles de permitir el referéndum.

Las cargas policiales, que han suscitado críticas en la comunidad internacional, serán investigadas por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que ha decidido abrir diligencias tras recibir una denuncia de la Generalitat.

Bomberos haciendo de escudos humanos para proteger a los votantes, tractores bloqueando el paso a vehículos policiales, mossos llorando, agentes rompiendo puertas y cristales para entrar en colegios electorales y policías y guardias civiles retrocediendo ante manifestantes que les impedían el paso han sido otras de las imágenes de la jornada.

El formato de la votación también ha sido atípico: la Generalitat ha instaurado un "censo universal" para poder votar en cualquier colegio electoral, y se ha dado la posibilidad de ejercer el voto sin sobre y con papeletas imprimidas en casa. Incluso se ha votado en la calle en algunos puntos. Además, las Fuerzas de Seguridad han bloqueado el sistema informático de la votación, lo que ha dificultado y alargado el recuento.

El pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde tenía previsto votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido uno de los escenarios más problemáticos en estas primeras horas.

Medio centenar de policías y guardias civiles han entrado hacia las 09:15 horas en el pabellón para requisar las urnas y el material para votar. Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo.

 

 

 

Puigdemont da por válido el 1-O

Una vez cerrados los colegios electorales, y antes de conocerse los resultados del referéndum, Carles Puigdemont, ha dado por válido el 1-O y ha anunciado que trasladará al Parlament el resultado para que se aplique la ley del referéndum, es decir, la independencia en 48 horas si gana el 'sí', o la convocatoria de elecciones si gana el 'no'.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern, Puigdemont ha destacado que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" y ha hecho una "apelación directa" a la Unión Europea a que, ante la "intransigencia y la represión" del Estado, asuma que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" de España sino un "asunto de interés europeo". Además, ha denunciado la "grave violencia policial" durante el 1-O.

El mandatario ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10:30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.

 

 

Rajoy convocará a todos los partidos

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro" que hay que "afrontar juntos, y este lunes solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.

En una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Moncloa acompañado por varios ministros y secretarios de Estado, Rajoy ha subrayado que a partir del lunes hay que comenzar "el restablecimiento de la normalidad institucional".

Sobre la violencia policial, ha señalado que los responsables de lo sucedido Cataluña son "única y exclusivamente" aquellos que "han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia".

 

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional cargan para evitar la votación. Foto: EFE

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional actúan para evitar la votación. Foto: EFE

Huelga general el 3-O

En este contexto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana a que se sume a una convocatoria por parte de la Taula per la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos como UGT y CCOO, para llevar a cabo una huelga general el 3 de octubre.

En una intervención ante centenares de personas concentradas en la Plaza de Cataluña de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha calificado de "día histórico" el vivido en Cataluña: "Hoy todo empieza. Hoy sabemos que el pueblo de Cataluña se ha expresado en las urnas contra un Estado que ha utilizado toda la maquinaria represiva para que no lo pudierais hacer".

En su discurso ha instado a Puigdemont a reafirmar su compromiso porque "vienen momentos trascendentales para la historia de este país". "Esperamos que el Govern nos permita ver pronto la defensa del nacimiento de una nueva república catalana", ha manifestado.

 

 

Caceroladas en Euskadi

Durante la noche del domingo al lunes, cientos de personas han salido a a calle en distintas localidades vascas para protestar contra la violencia policial con una cacerolada.

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto