Política -

En una conferencia

Urkullu insta a Rajoy a llevar el conflicto catalán 'a la mesa de diálogo'

El lehendakari ha reclamado una consulta legal para reconocer como naciones a Cataluña y a Euskadi: 'Nadie ha salido victorioso' de lo ocurrido este domingo en Cataluña, ha dicho.

Iñigo Urkullu, durante su intervención de este lunes. Foto: EiTB.
Iñigo Urkullu, durante su intervención de este lunes. Foto: EiTB.
Urkullu apela al diálogo para solucionar el conflicto catalán

2:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunia 'elkarrizketa-mahaira' eramateko eskatu dio Urkulluk Rajoyri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su profunda preocupación y tristeza por lo ocurrido ayer en Cataluña, con una actuación policial "totalmente desproporcionada", y ha emplazado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso de diálogo "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca"; Urkullu ha trasladado esa necesidad "de acuerdo y diálogo" a Mariano Rajoy y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una conferencia en Bilbao, en un desayuno informativo de Forum Europa, Urkullu ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña", algo derivado "de la ausencia del diálogo político". El líder del Gobierno vasco se ha mostrado preocupado ante la situación política a la que ha conducido todo ello, "porque la sociedad catalana no se merece esto".

Asimismo, ha mostrado su incomprensión ante la dirección de la estrategia policial adoptada en la jornada de ayer y las consecuencias que ha acarreado, "y me temo que acarreará en el futuro".

Defensa del diálogo y de la negociación política

Tras mostrar su respeto a las decisiones adoptadas por la sociedad y las instituciones catalanas, ha defendido el diálogo y la negociación política y ha considerado como la vía "más adecuada" la del modelo escocés, que es un referente para conjugar el principio de legalidad con el democrático.

Además, ha asegurado que los acontecimientos de estos días y la manera de gestionar el conflicto ha desbordado "algunos límites que no hubiéramos imaginado" y ha emplazado a "articular mecanismos consensuados" para que las sociedades y los pueblos puedan expresar su voluntad sobre su futuro.

A su juicio, no se pueden diluir la realidad nacional de Euskadi y Cataluña en un estado autonómico descentralizado, sino reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro "en libertad y democracia con garantías".

La situación requiere "gran seriedad y responsabilidad", ha opinado, al tiempo que ha afirmado que el modelo de Estado necesita una reformulación y ha planteado que el conflicto político requiere un marco de diálogo que culmine con una consulta pactada con el Estado.

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Urkullu última hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy Noticias hoy Elecciones Catalanas hoy Procés Cataluña Última Hora