Política -

Referendum en Cataluña

'Paro de país' en Cataluña para denunciar la represión del 1-O

La sociedad civil pretende paralizar Cataluña en defensa de los derechos fundamentales y en contra de la violencia policial.

La actuación policial ha dejado más de 800 heridos en Cataluña. Foto: EFE
La actuación policial ha dejado más de 800 heridos en Cataluña. Foto: EFE
La actuación policial ha dejado más de 800 heridos en Cataluña. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanuztea Katalunian, polizia indarkeria salatzeko

La Mesa por la Democracia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han llamado al 'paro de país' este martes en Cataluña para denunciar la represión que ejercieron la Guardia Civil y la Policía Nacional en su intento de impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Según el balance de la Generalitat, 893 personas resultaron heridas en las violentas cargas de las Fuerzas de Seguridad del Estado español.

"Salgamos a la calle, demos una respuesta pacífica, contundente y democrática. No toleraremos ninguna agresión más. Exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales", dice el comunicado pactado por las entidades que conforman la Mesa por la Democracia.

La convocatoria, que pretende paralizar el país en defensa de los derechos fundamentales, ha recibido la adhesión de partidos políticos, sindicatos, entidades deportivas, sociales y culturales, universidades y colegios.

Los portavoces de Esquerra (ERC) y del PDeCAT no asistirán a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso prevista para este martes y en la que se pondrá fecha a la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para un debate sobre la situación política de Cataluña tras el referéndum independentista del 1 de octubre.

Tampoco acudirán los diputados y senadores de En Comú-Podem.

La CUP también secundará el paro y la diputada su formación en el Parlament, Anna Gabriel, ha llamado a participar en la huelga general.

El PSC no apoyará el paro general convocado por la Mesa por la Democracia, pero la formación liderada por Miquel Iceta dará libertad a sus cargos electos y afiliados para participar si así lo consideran.

CC.OO. y UGT de Cataluña se han desmarcado del paro y han aclarado que las organizaciones de ambos sindicatos en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia "de los excesos que se produjeron el 1 de octubre" (1-O), pero no un llamamiento a participar en la huelga general que ha sido convocada por otros sindicatos minoritarios.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos en Cataluña, ha decidido adherirse a la convocatoria de "paro de país" en repulsa de la violencia policial.

El FC Barcelona ha decidido adherirse al paro y ha informado de que por ese motivo el club permanecerá cerrado mañana.

Mediante un comunicado, el Barça ha anunciado que "ninguno de los equipos profesionales, ni tampoco del deporte formativo se entrenarán mañana en la Ciudad Deportiva" Joan Gamper.

También secundarán la convocatoria el Espanyol, el Girona o el Nástic de Tarragona.

Las universidades catalanas se han sumando al paro general. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por ejemplo, informa de que "no habrá ninguna actividad académica y el personal podrá decidir libremente su asistencia o no al puesto de trabajo".

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria a sumarse a la huelga general o bien al paro.

Los estibadores del Puerto de Barcelona también han decidido en asamblea secundar el paro general convocado "en defensa de los derechos civiles en Catalunya".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Huelga Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Hoy noticias Procés Cataluña Última Hora