Política -

Delito contra el orden público

¿Qué es la sedición y qué consecuencias tiene?

El delito de sedición se aplica a quien "se alce pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de leyes, autoridad, cuerpo oficial o funcionario".

La juez investiga las protestas contra la operación policial por el 1-O. Foto: EFE
La juez investiga las protestas contra la operación policial por el 1-O. Foto: EFE
¿Qué es la sedición y qué consecuencias tiene?

1:10

i.g. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da sedizioa eta zeintzuk dira horren ondorioak?

La sedición es un delito que sanciona a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Según recoge el artículo 545 del Código Penal, "los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de 10 a 15 años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo".

No obstante, el ordenamiento jurídico dice que en el caso de que la sedición no haya llegado a "entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves", los jueces podrán rebajar en uno o dos grados las penas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional ¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Referéndum Catalán Últimas Noticias Juicio del Procés