Política -

CATALUÑA

El PSC presenta un recurso de amparo ante el TC por el pleno del lunes

Los socialistas catalanes opinan que en caso de declararse la independencia, supondría un 'quebrantamiento radical' de la Constitución y una 'aniquilación' de los derechos de los diputados.

El Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EiTB
El Parlament de Cataluña. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSCk babes helegitea jarri du, U-9ko Kataluniako Parlamentuko saioagatik

El PSC ha presentado su recurso de amparo en el Tribunal Constitucional ante la convocatoria del pleno del Parlament del lunes 9 de octubre en el que, de declararse la independencia, según los socialistas catalanes, supondría un "quebrantamiento radical" de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados del referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum.

Este artículo establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Tal y como anunció ayer, el PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se advierte que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados.

Por todo ello, el PSC pide que se "declare la nulidad" del acuerdo de la Mesa para la convocatoria del pleno del lunes y se suspendan "los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto de amparo solicitado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Noticias hoy Pere Hoy Tribunal Constitucional