Política -

Cataluña

El Constitucional suspende el pleno del Parlament convocado tras el 1-O

Por su parte, Forcadell ha asegurado que defenderá "la soberanía del Parlament". Turull ha ironizado sobre "la eficacia" que tiene el Alto Tribunal.

El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE
El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE
El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak bertan behera utzi du U-1aren ostean deitutako osoko bilkura

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O.

En el único punto del día de la sesión no se menciona una declaración de independencia. Sin embargo, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

El pleno del Constitucional ha debatido el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

Recurso de amparo

El PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se advierte de que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional".

Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

Forcadell defenderá "la soberanía del Parlament"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que defenderá "la soberanía del Parlament", pero no ha aclarado si convocará el pleno.

En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, ha afirmado que antes de tomar una decisión quiere analizar la interlocutoria que ha hecho este jueves el Alto Tribunal.

"Estamos mirando la interlocutoria. Lo que les puedo avanzar es que defenderemos la soberanía del Parlament y la libertad de expresión de los diputados. No podemos permitir que un tribunal diga de qué podemos hablar y de qué no", ha zanjado.

Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, lo ha descartado: "De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos de Cataluña que los eligen democráticamente".

Horas antes Forcadell ha criticado la decisión del Constitucional en Twitter: "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

El Govern catalán ironiza con "la eficacia" del TC

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha ironizado sobre "la eficacia" que tiene el Constitucional por haber suspendido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament cuando el pleno no está ni convocado.

"No está ni convocado. Al menos un servidor no ha recibido ni la convocatoria. Qué eficacia", ha explicado en un apunte en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también ha criticado la decisión del TC, al que ha calificado de tribunal politizado: "Prohíbe preventivamente que un Parlament se reúna porque deduce que pasará algo que no está escrito en el orden del día".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña Última hora hoy Tribunal Constitucional de España Procés Cataluña Última Hora