Política -

CATALUÑA

Urkullu reitera su apuesta por el diálogo y la mediación

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, el lehendakari ha criticado el uso de la 'violencia' por parte de las FSE. Además, ha reiterado su posición en favor de las vías bilaterales y acordadas.

Urkullu en el pleno de control del Parlamento Vasco. Foto: EFE
El lehendakari aboga por una solución realista y pactada para Cataluña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketaren eta bitartekaritzaren aldeko apustua berretsi du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que la independencia es "una aspiración legítima" y con "arraigo" en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el "conflicto" y de afrontar estas demandas a partir del "diálogo", la "buena fe" y, en caso de que sea requerida, la "mediación". Además, ha criticado el uso de la 'violencia' por parte de las FSE y ha reiterado su posición en favor de las vías bilaterales y acordadas.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra la Cámara vasca, a preguntas de los grupos sobre los trabajos para la reforma del sistema de autogobierno vasco y sobre la situación en Cataluña.

El lehendakari ha reiterado su apuesta por la vía del "diálogo, el acuerdo y la bilateralidad" para afrontar el debate territorial. Urkullu ha insistido en la necesidad de "evitar el conflicto", y ha asegurado que la independencia es "una aspiración legítima". Asimismo, ha señalado que el derecho a decidir es una demanda con "arraigo" en las sociedades vasca y catalana.

En todo caso, ha reiterado que este es un tema que hay que abordar a partir "del diálogo y la negociación con buena fe" para, en el caso de que haya un acuerdo, emprender una reforma constitucional "que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Urkullu ha vuelto a criticar el uso de la "violencia" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) contra los participantes en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Frente a esa forma de actuar, ha reiterado su posición en favor de la recuperación de "las vías de diálogo" y de las "vías bilaterales y acordadas" para que los ciudadanos puedan expresar su opinión.

Además, ha vuelto a reclamar una "solución pactada" y, en el caso de que fuera requerida, la "mediación" entre las instituciones de Cataluña y el Estado español. "No voy a sentarme a esperar el choque de trenes y el descarrilamiento; prefiero empeñarme en buscar vías de solución desde el realismo y la voluntad de acuerdo, tanto en mis intervenciones públicas, como en las que no lo son", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado al lehendakari que a su grupo también le gustaría poder "negociar y acordar" con el Estado español sobre estas cuestiones, aunque ha considerado que esto no es posible porque la respuesta que se ha dado a las demandas soberanistas de Cataluña demuestran que "España está inmersa en un bucle perverso infinito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Urkullu noticias hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias hoy