Política -

Referéndum en Cataluña

Puigdemont pide comparecer el martes 10 de octubre en el Parlament

El president hablaría sobre la "situación política", en su comparecencia. La Mesa de la Cámara, mientras, se va a reunir este viernes por la tarde, para abordar la celebración del pleno sobre el 1-O.

Carles Puigdemont, en imagen tomada durante el 1-O. Foto: EFE.
Carles Puigdemont, en imagen tomada durante el 1-O. Foto: EFE.
Puigdemont pide comparecer en el Parlament el próximo martes

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek Kataluniako Parlamentuan asteartean agertzea eskatu du

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlamento catalán para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O. Así pues, el president comparecería un día  más tarde de lo previsto inicialmente.

Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la Cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la misma.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

La Mesa del Parlament se reúne este viernes por la tarde

La Mesa del Parlament, mientras, prevé reunirse este viernes a las 15:30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La reunión se convoca después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el jueves la comparecencia ante el pleno que iba a hacer Puigdemont, precisamente para valorar el resultado del referéndum y analizar "sus efectos".

Tras la reunión de la Mesa, está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlament, que es el órgano que fija la fecha y el orden del día de los plenos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Partidos Políticos Noticias Euskadi Elecciones Cataluña Puigdemont Hoy Última hora del Procés