Política -

Cataluña

Semana clave para la posible proclamación de independencia de Cataluña

Puigdemont comparecerá en el Parlament el martes, aunque se desconoce si servirá para proclamar la independencia. Coincidirá con el Pleno del Congreso.

Varias personas recorren las calles de Barcelona el pasado 3 de octubre. Foto: EFE
Varias personas recorren las calles de Barcelona el pasado 3 de octubre. Foto: EFE
Varias personas recorren las calles de Barcelona el pasado 3 de octubre. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste erabakigarria Kataluniako balizko independentziaren aldarrikapenerako

El Pleno del Congreso acogerá el martes dos votaciones sobre los resultados del referéndum del 1-O en una sesión que se producirá a la que vez que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para informar de la situación creada tras la consulta.

Inicialmente, Puigdemont iba a dar explicaciones en el parlamento autonómico el lunes, pero ese Pleno fue suspendido por el Tribunal Constitucional porque su finalidad era valorar los resultados y efectos de un reférendum que fue convocado sobre la base de una ley suspendida a su vez por el Alto Tribunal.

Así las cosas, Puigdemont solicitó una nueva comparecencia para informar "de la situación politica" en Cataluña sin incluir una mención explícita al referéndum. Esa comparecencia, que se desconoce si servirá para proclamar la independencia, se ha fijado para el martes a las 18:00 horas y coincidirá en el tiempo con la sesión plenaria del Congreso.

En el Congreso se debatirán y votarán sendas mociones de Esquerra Republicana y del PDeCAT que instan al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el resultado del referéndum y a abrir inmediatamente negociaciones con la Generalitat.

La moción de Esquerra consta de un único punto, que persigue que la Cámara emplace al Ejecutivo de Rajoy a "reconocer el resultado del 1-O, y en base a él, iniciar negociaciones con el Gobierno de Cataluña para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas".

En términos similares, el PDeCAT busca que el Congreso mandate al reconocimiento de "la validez de los resultados del referéndum como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña respecto a su futuro" y la apertura inmediata del "diálogo entre el Estado y la Generalitat".

Portavoces y senadores de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Ciudadanos y EH Bildu también han preparado preguntas sobre la misma cuestión, pero desde ópticas diferentes, para pedir al Ejecutivo que evalúe lo que está ocurriendo en Cataluña o exigirle que acepte una mediación y la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Cataluña.

El PNV también hará preguntas relativas a las medidas del Ejecutivo y su negativa a aceptar una mediación para arreglar el conflicto.

El PSOE llevará además a la sesión el papel de las Fuerzas de Seguridad, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá que contestar a una interpelación socialista sobre las cargas policiales durante el 1-O que podría derivar en una reprobación mediante la subsiguiente moción que se debatirá la semana siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Referéndum Cataluña Gobierno de España Qué sucede en España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa Ciudadanos Última hora hoy Juicio Procés