Política -

Cataluña

Rajoy asegura que impedirán la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy ha señalado ante la cúpula del PP que hará "todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak independentzia lortzea galaraziko duela agindu du Rajoyk

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado este lunes a la cúpula del Partido Popular que su Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. Con ese propósito, ha garantizado que tomará todas aquellas medidas que sean "necesarias", sin ninguna alusión concreta al artículo 155 de la Carta Magna.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", ha manifestado Rajoy en la reunión del comité de dirección del PP, unas palabras que luego ha leído textualmente en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Así, el dirigente del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo va a hacer "todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la Constitución y del Código Penal" y, a su juicio, "va a ser suficiente". Sin embargo, ha dicho que lo que hay que empezar a preguntarse es "qué va a hacer la otra parte".

Casado ha abundado en que si hay declaración unilateral de independencia la respuesta será "con mano firme" y "sin complejos", con las medidas que hagan falta, incluida la vía penal porque si el presidente de la Generalitat declara la independencia podría ir a prisión. Por eso, ha dicho que están "a tiempo".

"El mensaje que mandamos hoy es que están a tiempo de para esta deriva suicida porque no les va a salir gratis y va a acabar muy mal", ha enfatizado.

Y en este punto ha amenazado a los independentistas de que pueden acabar como el expresidente catalán Lluis Companys, que tras proclamar el Estado catalán en 1934 fue arrestado, encarcelado y seis años más tarde fusilado por la dictadura franquista.

"La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha enfatizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Noticias del PP Mariano Rajoy Referéndum Cataluña Nuevo Gobierno España ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?