Publicidad

Carta de ganadores del Nobel de la Paz en favor de mediación en Cataluña

Política

Referéndum en Cataluña

Ocho ganadores del Nobel de la Paz piden una mediación para Cataluña

Agencias | Redacción

10/10/2017

A juicio de los firmantes, en las democracias maduras se "pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión".

  • En imagen, reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. Foto: EFE.

    En imagen, reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. Foto: EFE.

    En imagen, reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. Foto: EFE.
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Ocho ganadores del Nobel de la Paz han enviado este lunes una carta a los líderes de España y Cataluña para expresar su apoyo a las voces que piden mediación para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado.

"Apoyamos las llamadas para la mediación y la negociación hacia una solución pacífica en el actual pulso entre el Gobierno de España y Cataluña", dijeron en su carta, hecha pública en la web de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, un grupo creado en 2006 para potenciar la colaboración entre las receptoras de ese premio.

En su carta, los intelectuales no especifican a qué líderes políticos de España y Cataluña han enviado su carta, aunque aseguraron haber mandado una copia a la Comisión Europea.

Los firmantes condenaron los altercados violentos del pasado domingo 1 de octubre en Cataluña y citaron las consultas que tuvieron lugar en Québec y en Escocia, regiones donde hubo un movimiento separatista pero ganó el "no", por lo que continúan siendo parte de Canadá y el Reino Unido, respectivamente.

Entre los intelectuales que firman la misiva figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que recibió el Nobel de la Paz en 1980, así como la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel en 1992 y el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, que lo recibió en 1996.

"Varias formas de permitir la libertad de expresión"

Con el título '¿Se está marchitando la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?', los ocho Nobel han asegurado que en las democracias maduras se "pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión".

"Otras naciones lo han hecho, con referendos separatistas que se han llevado a cabo, por ejemplo, en Escocia y Québec. En cada caso, ganó el no", y han remarcado que las respuestas violentas solo aumentan la hostilidad y crean descontento.

El grupo ha condenado "el uso de la fuerza en Cataluña" durante la jornada de celebración del referéndum el 1 de octubre, e insisten en que no se esperaban respuestas violentas en la España de hoy.

"Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso, que no comenzó con este referéndum, sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2010 aprobado por el Parlamento de España", han manifestado.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto