Política -

Tribunal Constitucional

El TC mantiene la suspensión parcial de la ley de abusos policiales

El Alto Tribunal ha hecho pública su decisión a través de un auto, en el que mantiene la suspensión cautelar de seis artículos de la norma aprobada por el Gobierno Vasco.

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Imagen de archivo: EFE

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia-abusuen legeko sei artikuluk bertan behera utzita jarraituko dute

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión cautelar de varios artículos de la denominada ley de abusos policiales que el Gobierno Vasco aprobó el año pasado y que buscaba el reconocimiento de todas las víctimas sin excepción, según ha adelantado Radio Euskadi.

El Tribunal Constitucional ha hecho pública su decisión a través de un auto. En él se ratifican en la suspensión parcial de la ley. En concreto, afecta a seis artículos de esa norma que el Gobierno Vasco aprobó el año pasado y que busca la reparación de las denominadas víctimas de abusos policiales en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999.

Son artículos que afectan a cuestiones nucleares de la ley, por ejemplo el que tiene que ver con la comisión de valoración para las víctimas. El Gobierno español considera que solo los tribunales pueden determinar quien es víctima o no.

El Ejecutivo vasco en sus argumentaciones, siempre ha asegurado que “en ningún caso” la comisión va a suplantar el papel de los jueces. Y con su decisión, el Gobierno de Urkullu siempre ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy esté, con su actitud, “ninguneando a algunas víctimas”.

Por lo tanto, la ley continúa parcialmente recurrida hasta que el Alto Tribunal español se pronuncie sobre el fondo. Una decisión final que puede tardar mucho tiempo en conocerse.

Erkoreka cree que es "una pésima noticia"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "pésima noticia" que el Tribunal Constitucional haya decidido mantener la suspensión de la Ley de Abusos Policiales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Erkoreka ha señalado que no conocen de forma oficial el contenido del auto, y considera que el mantenimiento de la suspensión es "una mala noticia" porque retrasaría, hasta que se produjera la sentencia final, que se pudiera "extender el gesto de reconocimiento al conjunto de las víctimas de la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Nuevo Gobierno España Noticias de Hoy Tribunal Constitucional Noticias de violencia policial