Política -

Cataluña

Denuncian en Estrasburgo la suspensión del pleno del lunes por el TC

El Constitucional nunca antes había suspendido la celebración de un pleno. El TC tomó la decisión por un recurso del PSC. Ahora, JxSí, la CUP y SíQueEsPot lo llevan a Europa.

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgon salatuko dute Konstituzionalak saioa debekatu izana

76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Según ha publicado Nació Digital, el escrito alerta de la vulneración del derecho a la libertad de expresión y a la participación política, y destaca que el TC nunca había suspendido un pleno de la Cámara.

Forcadell ha atribuido la demanda a "las ingerencias y la vulneración de derechos de un TC totalmente deslegitimado".

El TC suspendió el jueves el pleno del Parlament que estaba convocado para el lunes con el único punto del día de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para valorar el resultado del 1-O y analizar "sus efectos".

La suspensión se produjo después de que el TC admitiera a trámite un recurso de amparo del PSC, que avisaba de que JxSí y la CUP habían convocado el pleno amparándose en el artículo 4 de la ley del referéndum, también suspendida por el Alto Tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Unión Europea Referéndum Catalán Noticias de Europa Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?