Publicidad

Reunión de la Mesa del Parlamento de Cataluña el 10 de octubre de 2017

Política

Cataluña

La Mesa del Parlament toma nota de los resultados del referéndum

Agencias | Redacción

10/10/2017

El secretario general del Parlament y el letrado mayor han discrepado sobre si la Mesa debía tomar o no nota de ello; finalmente, sí lo ha hecho.

  • Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en imagen de archivo. Foto: EFE.

    Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en imagen de archivo. Foto: EFE.

    Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en imagen de archivo. Foto: EFE.
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O, que registró el Gobierno catalán la semana pasada.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Gobierno, y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El viernes, el Gobierno catalán trasladó los resultados del 1-O al Parlament, en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras, el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la carta se registró en la Cámara.

Discrepancias entre el secretario general del Parlament y el letrado mayor de la Cámara

Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no.

Estas fuentes han sostenido que el secretario general se ha mostrado a favor de que la Mesa tomara nota de los resultados, a diferencia del letrado mayor, aunque reivindican que el reglamento de la Cámara indica que el secretario general es quien prevalece en el asesoramiento al órgano director. Aun así, fuentes de la oposición lo interpretan diferente, y han afirmado que el secretario general también se ha manifestado en contra de que la Mesa tomara nota, y que tampoco puede tener un efecto jurídico ni publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

El PSC ha presentado a la Mesa una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha rechazado que la Mesa se reúna para valorar la petición de los socialistas catalanes, ya que no ha habido ninguna tramitación y el órgano director se ha limitado a tomar nota de los resultados, por lo que consideran que no hay ningún trámite parlamentario a reconsiderar.

Fuentes de Cs y del PSC, presentes en la Mesa pero en minoría representativa, han destacado que la de no reunir de nuevo a la Mesa es una decisión "sin precedentes, nunca antes vista", teniendo en cuenta que el órgano rector debe reunirse siempre que se presenta una petición de reconsideración.

En JxSí entienden que el secretario general se ha mostrado de acuerdo en que la Mesa pueda "tomar nota" de los resultados del 1-O al ser una cuestión meramente política que no supone "ninguna tramitación" parlamentaria.

En cambio, otras fuentes independentistas sí admiten que el letrado, que ha solicitado la palabra de forma voluntaria durante la reunión, ha mostrado sus discrepancias sobre el hecho de que la Mesa "haya tomado nota" de los resultados del 1-O.

El PP pide que se tome nota de que los resultados "carecen de todo valor"

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor".

Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto