Política -

2017-2020

Aprobado el Plan de Convivencia del Gobierno Vasco

El plan tiene entre sus objetivos buscar el "encuentro social" tras el desarme de ETA. El Ejecutivo ha incorporado aportaciones de colectivos sociales como la AVT.

El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren Bizikidetza Plana onartu dute

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, al que ha incorporado aportaciones de colectivos sociales como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y que tiene entre sus objetivos buscar el "encuentro social" tras el desarme de ETA.

El portavoz Josu Erkoreka ha explicado hoy en una comparecencia de prensa los temas aprobados en el Consejo de Gobierno, entre los que ha destacado esta iniciativa, que en abril se abrió a la participación de los partidos y de la sociedad.

Durante este proceso se han analizado diez documentos con alegaciones registrados por la Diputación de Álava, grupos parlamentarios, asociaciones de víctimas como la AVT y la vasca Covite, las fundaciones Fernando Buesa y Egiari Zor y el Foro de Asociaciones. Dentro del propio Gobierno Vasco ha sugerido aportaciones la Secretaría General de Acción Exterior.

63 cambios

Erkoreka ha explicado que la gran mayoría de las propuestas tienen un carácter "constructivo y positivo" que se sitúa en línea con la orientación general del plan y ha indicado que han sido tomadas en consideración 26 de ellas y se han incorporado 63 cambios.

Ha destacado dos de las modificaciones más significativas. Una de ellas ha partido de la AVT y la otra está relacionada con los "retos emergentes" de la convivencia.

La impulsada por la AVT y demandada también por otras asociaciones similares y por el PP está dirigida a "clarificar" los compromisos del Gobierno Vasco en las políticas de atención a las víctimas del terrorismo y de la violencia.

La segunda incorporación destacada por Erkoreka tiene que ver con la "agenda de los retos emergentes de la convivencia". En este ámbito el plan recogerá de forma expresa el compromiso con el nuevo marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Últimas noticias ETA Hoy noticias Noticias de violencia policial Victimas del Terrorismo