Política -

Cataluña

TSJC: 'La declaración de independencia no tiene validez jurídica'

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha asegurado que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia tiene validez jurídica.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Independentzia adierazpenak ez du balio juridikorik'

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia tiene validez jurídica.

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar de forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

"Fidelidad y defensa del sistema constitucional"

Por otro lado, el pleno de la sala de gobierno del TSJC expresa su "compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional" y los valores de "libertad, justicia, igualdad, pluralismo y convivencia pacífica" en los que se fundan.

"La fidelidad al sistema constitucional de los jueces y juezas que conformamos el poder judicial en Cataluña es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos", prosigue la sala de gobierno.

Además, los magistrados consideran que la ley "que nace y se funda en el sistema constitucional, en sus valores y en los derechos y libertades" garantiza a todos los ciudadanos que puedan reconocerse "como miembros iguales de una comunidad política plural comprometida con la paz y el progreso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Referéndum Catalán Noticias hoy ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?