Política -

Cataluña

Rajoy no aplicará el 155 si Puigdemont responde que no ha habido DUI

El Gobierno español ha requerido al president que aclare antes del lunes si ha declarado la independencia de Cataluña.

Mariano Rajoy, a su llegada a la recepción en el Palacio Real ofrecida por los reyes. EFE
Mariano Rajoy, a su llegada a la recepción en el Palacio Real ofrecida por los reyes. EFE
Mariano Rajoy, a su llegada a la recepción en el Palacio Real ofrecida por los reyes. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español considera que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a su requerimiento afirmando que no ha declarado la independencia de Cataluña eso supondría que el Ejecutivo no aplicaría las medidas del artículo 155 y se volvería al escenario anterior al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, en los que se aprobaron las leyes de referéndum y de transitoriedad -suspendidas por el Tribunal Constitucional--.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press durante la tradicional recepción en el Palacio Real ofrecida por los reyes con motivo de la fiesta de la Hispanidad.

Eso sí, las mismas fuentes han subrayado que la respuesta del presidente catalán tiene que ser clara. El propio requerimiento señala que si no hay respuesta se entenderá como una confirmación de que se ha declarado la independencia.

Puigdemont tiene hasta el lunes para responder al requerimiento del Gobierno español que, con ese paso, ha puesto en marcha la aplicación del artículo 155.  El Gobierno le da un segundo plazo de otros tres días para que rectifique, es decir, hasta el jueves por la mañana.

Si Rajoy quisiese aplicar el 155 el Gobierno español tendría que pedir autorización al Senado y para eso podría celebrarse un Consejo de Ministros el mismo jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias Mariano Rajoy Referéndum Catalán Situación política en España hoy España Noticias hoy Puigdemont Últimas Noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?