Política -

Cataluña

La ANC pide declarar ya la independencia ante la falta de diálogo

"Ante la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, instamos al Parlament a levantar la suspensión", dice la entidad en un comunicado.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una foto de archivo. EFE
Jordi Sànchez. EFE
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ANCk independentzia aldarrikatzea eskatu du, elkarrizketa falta tarteko

El Secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión este martes en su comparecencia ante el pleno del Parlament.

En un comunicado, la entidad soberanista que preside Jordi Sànchez ha alegado que se pronuncia así ante "la negativa" que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado a entablar cualquier diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista.

"Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", expresa la ANC.

 

 

La ANC ya era partidaria de declarar la independencia el pasado martes, pero aceptó la propuesta de Puigdemont de suspender la declaración para buscar diálogo, pero considera que Rajoy ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de reunirse con la Generalitat.

Precisamente Sànchez junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han sido citados a declarar el lunes 16 de octubre ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Rajoy Hoy Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España hoy España hoy Noticias Euskadi Puigdemont Hoy Juicio del Procés