Publicidad

Juncker dice que no pueden mediar si solo una de las partes lo reclama

Política

Cataluña

Juncker dice que no pueden mediar si 'solo una' de las partes lo reclama

eitb.eus

13/10/2017

El presidente de la Comisión Europea ha revelado que "hace tiempo" que en sus contactos con Rajoy le había pedido que tomara "iniciativas" para que la situación "no se fuera de control".

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Imagen de archivo: EiTB

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Imagen de archivo: EiTB

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Imagen de archivo: EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha explicado hoy que no pueden mediar en España cuando solo una de las partes ha reclamado la mediación.

Por otro lado, Juncker ha asegurado que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).

"Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", ha afirmado el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

“No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha defendido Juncker.

Mediación sí, pero "entre Estados miembro"

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando ha asumido ese papel lo ha hecho "entre Estados miembro".

Además ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo.

Juncker también ha revelado que "hace tiempo" que en sus contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le había pedido que tomara "iniciativas" para que la situación "no se fuera de control".

El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado "preocupado" por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad "es incompatible" con la de otros.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto