Política -

CATALUÑA

La CUP pide que Puigdemont sea 'coherente' y responda con un 'sí nítido'

La participación de esta formación en el Parlament a partir de ahora estará condicionada a la respuesta que Puigdemont dé al requerimiento del Gobierno.

Nuria Gibert, CUP
Nuria Gibert, CUP
Nuria Gibert, CUP

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Koherentea' izateko eta 'baiezko argia' emateko esan dio CUPek Puigdemonti

El consejo político de la CUP ha aprobado hoy "exigir" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república.

Según ha explicado a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político ha rechazado esta mañana la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque "la gente ha votado república" y "hay que defender con coherencia" el resultado del referéndum del pasado 1 de octubre.

Ha anunciado, en este sentido, que la CUP trabajará para promover movilizaciones en toda Cataluña durante la próxima semana y que la participación de esta formación en el Parlament a partir de ahora estará condicionada a la respuesta que Puigdemont dé al requerimiento del Gobierno.

Pleno monográfico y proclamación de la república

En la sesión de tarde del consejo político, la CUP ha dicho que propondrá celebrar un pleno extraordinario monográfico para hablar de la república catalana y del inicio de un procesos constituyente, y que "culmine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república".

En un comunicado, la formación ha considerado que en este pleno se podrían "hacer efectivos" los resultados del referéndum del 1 de octubre, después de que el Gobierno central haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación, según ellos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Noticias hoy CUP hoy Puigdemont Últimas Noticias Juicio Procés