Política -

Jóvenes de Alsasua

Se cumple un año del caso de los jóvenes de Alsasua, con tres en prisión

Ocho jóvenes han sido procesados como autores de la agresión, hace un año, a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua. Piden penas de entre 62 y 12 años, que suman un total de 375 años.

Caso Alsasua: De delito de lesiones a terrorismo

2:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko kasuak urtebete egin du, auzipetuetatik hiru kartzelan daudela

Este domingo se cumple un año de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2016 de madrugada, y en ella resultaron heridos dos guardias civiles y sus parejas. Ocho jóvenes han sido procesados como autores de la agresión (a una novena se le levantó el procesamiento) y tres de ellos permanecen en prisión preventiva desde el pasado noviembre.

Este sábado, familiares y amigos han enviado cartas de apoyo a los tres jóvenes encarcelados.

ALTSASU EITB

(Imagen del acto de este sábado en apoyo a los jóvenes encarcelados. Foto: EITB)

El caso se empezó investigando en un juzgado de instrucción de Pamplona, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional por ver indicios de terrorismo en la agresión.

Penas de hasta 375 años en total

El pasado mes de julio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para los ocho jóvenes como autores de la agresión a los guardias civiles y sus parejas, a los que pide que indemnicen con 41.100 euros.

En el escrito de acusación por esta causa, el fiscal José Perals pedía que a siete de los ocho procesados se les condene por cuatro delitos de lesiones terroristas y reclamaba 12 años y medio de cárcel por cada uno de estos delitos, lo que suma un total de 50 años.

Se trata de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Adur Ramirez, Aratz Urrizola e Iñaki Abad. Tres de los encausados (Oihan, Adur y Jokin) permanecen en prisión preventiva. Al primero de ellos le atribuye además un delito de amenazas terroristas y pide para él 12 años y medio más de cárcel, hasta los 62 años y 6 meses de prisión. Para una octava procesada, Ainara Urkijo, pedía 12 años y medio de prisión por un delito de amenazas terroristas.

En su escrito de acusación, el representante del ministerio público plantea unas penas alternativas a estas, de entre 18 y 30 años y medio de prisión, para los siete primeros acusados. En concreto, pide subsidiariamente un total de 30 años de cárcel para Oihan Arnanz por desórdenes públicos terroristas (8 años), atentado a agentes de la autoridad (2 años), cuatro delitos de lesiones no terroristas (8 años) y amenazas terroristas (12 años y medio). Para los otros seis reclamaba, de forma alternativa, 18 años y medio de cárcel apreciando los mismos delitos excepto el último de amenazas terroristas. Perals también pedía para los ocho acusados 20 años de inhabilitación absoluta y 5 años de libertad vigilada.

El fiscal relataba en su escrito de acusación que los hechos ocurren en el marco de una campaña contra los agentes de Guardia Civil y Policía desplegados en Euskal Herria que se conoce con el nombre de 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí') y que en la actualidad busca crear un clima de "miedo y rechazo" entre los ciudadanos. El juicio todavía no tiene fecha.

Parlamento Europeo

Los familiares de los detenidos acudieron al Parlamento Europeo en Bruselas para "difundir información sobre este caso y solicitar el amparo de eurodiputados de diferentes países y grupos".

Tras esa visita, un total de 51 europarlamentarios suscribieron una declaración en la que solicitaban que "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad" y pedían "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora hoy Alsasua