Política -

Cataluña

La Guardia Civil entra en la sede del 112 en busca de grabaciones del 1-O

Los agentes han acudido a Reus para buscar cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

La Guardia Civil entra en la sede del 112 en Reus.
La Guardia Civil entra en la sede del 112 en Reus.
La Guardia Civil entra en la sede del 112 en Reus.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibila 112ren egoitzan sartu da Reusen, U-1eko grabazioen bila

La Guardia Civil ha acudido este lunes a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

Según han informado fuentes de la investigación, una decena de agentes del instituto armado se han personado a la sede del 112 por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En concreto, los agentes buscaban las grabaciones de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra el pasado 1 de octubre, así como las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio.

El juez ha ordenado estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial, según las fuentes.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado que el juzgado único de primera instancia e instrucción de Gandesa ha abierto esta investigación, que mantiene en secreto, a raíz de una denuncia por supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra en relación con el 1 de octubre.

Los agentes han llegado hacia las 10:00 horas al edificio, han completado su diligencia y han abandonado hacia las 11:30 horas la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior, en el que hay ficheros territoriales de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Última hora del Gobierno de España Últimas noticias sucesos ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Emergencias 112