Política -

Homenaje

Gipuzkoa otorga su Medalla de Oro a las víctimas del franquismo

El galardón será entregado en un acto institucional a mediados de diciembre.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las víctimas del franquismo recibirán este añola Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, máxima distinción que otorga la institución foral.

El portavoz foral, Imanol Lasa, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado este martes en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián la concesión de este galardón que será entregado en un acto institucional a mediados de diciembre.

"La verdad, la justicia y la reparación son derechos que debemos a las víctimas. Nuestro deber, el de las instituciones, es transmitir su memoria para, dentro de esos principios, garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse", ha asegurado Lasa.

Denis Itxaso, por su parte, ha explicado que se trata de reivindicar la memoria histórica y de homenajear a todas aquellas personas que procedían de tradiciones ideológicas diferentes pero que combatieron juntas contra el franquismo y sufrieron sus consecuencias durante cuatro décadas de "penumbra y pesadilla".

"Gipuzkoa tiene una deuda pendiente con las personas sufrieron todo aquello. Republicanos de orden socialista, anarquista o comunista y nacionalistas vascos" que profesaban ideas políticas diferentes pero que "amaban la libertad, el pluralismo y la democracia por encima de cualquier otra cosa", ha añadido Itxaso.

Entre las personas, colectivos y entidades que han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa figuran el cantautor Benito Lertxundi; el escultor Néstor Basterretxea; el escritor Ramón Saizarbitoria; el físico Pedro Miguel Etxenike; el bertsolari Andoni Egaña; la Corporación Mondragón; el músico Mikel Laboa, el misionero Ángel Olaran, y el folclorista Juan Antonio Urbeltz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Denis Itxaso Última hora hoy Franquismo Noticias Noticias Derechos Humanos Violación de derechos humanos en el franquismo