Política -

CATALUÑA

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, unidos contra detenciones 'politicas'

Han suscrito una declaración conjunta en la que piden la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y exigen al Gobierno español que pare la estrategia represiva.

Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Íñigo Iturrate (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu). Foto: EiTB
Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Íñigo Iturrate (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu). Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu eta Elkarrekin Podemos bat eginda,atxiloketa politikoen aurka

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han suscrito una declaración conjunta en el que han mostrado su "rechazo y alarma" ante el encarcelamiento de los presidentes de Omniun Cultural, Jordi Cuixart, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. Estos partidos consideran que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart se debe a "motivos políticos", por lo que han mostrado su solidaridad con ambos y con "el conjunto de la sociedad catalana". Asimismo, han exigido al Gobierno español que pare la estrategia represiva.

Representantes de estas tres formaciones han leído hoy una declaración conjunta en el Parlamento Vasco en la que opinan que la orden de ingreso en prisión sin fianza dictada ayer por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para ambos, supone "una vulneración grave de principios democráticos fundamentales".

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos exigen por tanto su "inmediata puesta en libertad" y expresan su apoyo y solidaridad tanto a Cuixart y Sánchez como al conjunto de la sociedad catalana.

Además, instan al Estado español a "desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales, contraria a los principios básicos de la democracia".

"Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente", concluye la declaración de las tres formaciones, que tienen mayoría en la Cámara vasca al sumar 57 de los 75 parlamentarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias