Política -

Cataluña

CUP: 'La independencia se proclamará en los próximos días'

La diputada Mireia Boya ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república", después del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya. Imagen de archivo: EFE
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya. Imagen de archivo: EFE
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CUP: 'Independentzia datozen egunetan aldarrikatuko dugu'

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse a la iniciativa.

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Boya ha dicho que la ley del referéndum sigue estando vigente para los grupos independentistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la haya anulado este mismo martes, y que ahora JxSí y la CUP están acabando de cerrar "el mejor momento y la mejor fórmula" para proclamar la independencia.

"Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros"

La diputada ha asegurado que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva en los próximos días: "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros".

Boya ha rehusado concretar "cómo y cuándo" se proclamará la república para evitar la "represión" del Estado, pero ha precisado que "se puede hacer con muchas fórmulas" y que "no es imprescindible" una votación en el Parlamento.

Sin embargo, la diputada ha augurado que el Estado responderá a las intenciones del Gobierno catalán con más represión y ha lamentado que "el Estado ha decidido aplastar la disidencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias última hora CUP Última hora del Procés