Política -

Este sábado

Convocan una gran manifestación en Barcelona 'a favor de las libertades'

Òmnium y ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", en referencia al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno de Valencia. Foto: EFE
Concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno de Valencia. Foto: EFE
Concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno de Valencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Askatasunen aldeko' manifestazio handia deitu dute Bartzelonan

Taula per la Democràcia ha decidido convocar una manifestación este sábado en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En representación de la plataforma, el actor y presidente de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas, ha explicado este martes a los medios que la manifestación arrancará a las 17:00 horas "para que pueda venir gente de fuera" de la capital catalana.

El itinerario de la marcha aún no se ha definido y la plataforma se esperará a los acontecimientos de esta semana para proponer otras acciones: "Como los hechos se precipitan, veremos la manera de reaccionar siempre defendiendo la democracia", ha dicho Casanovas.

Ha respondido que no se descartan nuevos paros ni convocar huelgas "dependiendo de los acontecimientos", y se han mostrado receptivos a todo lo que pueda ocurrir.

ANC y Òmnium llaman a "incrementar el nivel" de las movilizaciones

Por su parte, el portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande".

Lo ha dicho en una rueda de prensa acompañado del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en la que Mauri ha llamado a las "acciones directas donde la fuerza de la ciudadanía se demuestre más", ha dicho tras insistir en que siempre mantendrán el carácter cívico y pacífico, y sin concretar qué acciones llevarán a cabo.

Ha afirmado que no encuentran "amparo en el Estado" y que quieren que, con esas movilizaciones, el Estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña.

La primera de esas movilizaciones ha tenido lugar este mismo martes cuando se han concentrado en el cruce entre Passeig de Gràcia y Francesc Macià en Barcelona, donde se ha leído un manifiesto y se han encendedido velas como recuerdo y homenaje a los dos "presos políticos", luciendo también un crespón amarillo. La segunda será la convocada por Taula per la Democràcia.

Preguntado por si temen ser ilegalizados por defender la independencia, Alcoberro ha dejado claro que miedo no tienen, pero se ha remitido al auto de la jueza sobre el que se apoyan las órdenes de prisión de Sànchez y Cuixart y ha recordado que en él se llega a tachar de "ilegales" las opciones políticas que opten por la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña hoy Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy recorrido Procés Cataluña Última Hora