Política -

CONGRESO

Rajoy pide 'sensatez' a Puigdemont 'para evitar el artículo 155'

En la sesión de control en el Congreso, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha dicho que la aplicación del 155 no va resolver el conflicto de Cataluña.

Mariano Rajoy hoy en el Congreso. Foto: EFE.
Mariano Rajoy hoy en el Congreso. Foto: EFE.
Rajoy: 'Yo lo único que le pido a Puigdemont es que actue con sensatez'

1:17

AGENCIAS| REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Zentzua eskatzen diot Puigdemonti, 155. artikulua saihesteko'

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, "ante el plazo que tiene hasta mañana para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución", actúe con "sensatez, equilibrio y pensando en el interés general".

Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclá la víspera de que se cumpla el plazo impuesto por el Ejecutivo español en el requerimiento enviado la semana pasada.

El presidente del Gobierno de España ha pedido al parlamentario del PDeCAT que hagan un esfuerzo "para convencer" al presidente de la Generalitat de que "no cree más problemas de los que ya ha creado" porque, "si no, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca".

"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", ha recalcado el diputado Xuclá, que ha solicitado además a Rajoy que "no se atreva a tocar" el sistema educativo "cohesionador" que hay en Cataluña y que educa "en la libertad" que, según ha dicho, ahora se les quiere "quitar".Rajoy ha recriminado a Xuclà que en Cataluña se haya "cerrado el Parlamento" catalán y los líderes de la oposición no puedan preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre. En este sentido, ha dicho que lo que le ha pedido el Gobierno español es algo "lógico, razonable y sensato" porque se trata de aclarar si lo ha hecho o no."No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que él ha actuado "con moderación, con prudencia". "Y se me ha criticado por eso", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Noticias de Rajoy Referéndum Catalán ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias Euskadi Carles Puigdemont Juicio del Procés