Política -

cataluña

Puigdemont dice a Rajoy que pueden votar la independencia si no hay diálogo

Esta es la respuesta que ha dado el president al segundo plazo dado por el Gobierno español, quien ya ha declarado que el sábado continuarán con los trámites para aplicar el 155.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont ha respondido al requerimiento de Rajoy

1:22

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: Hitz egin ezean, independentzia bozka lezake Parlamentuak

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno español reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno español si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña: para Puigdemont, eso "indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

Puigdemont arranca su misiva señalando que en la jornada del 1 de octubre el pueblo de Cataluña "decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores", que fue "superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del 'brexit' y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut".

Sobre su comparecencia del 10 de octubre ante el pleno del Parlament, recuerda que propuso "dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular" del 1-O.

"Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y del resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", afirma.

Puigdemont indica que "tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión", sino "al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, líderes de dos "entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática".

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre", concluye.

El pasado martes, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, señaló que el Parlament podría hacer "una votación de carácter formal", para "mandatar al Govern la implementación" de la independencia, "que es lo que dejó en suspenso" Puigdemont en su comparecencia de la semana pasada y al ofrecer luego un periodo de dos meses para dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno español responde con más pasos hacia el 155

El Gobierno español ha constatado la negativa del president Puigdemont y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

Moncloa ha informado en un comunicado de que ha convocado para el próximo sábado, día 21, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Ex Presidente de España Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España Juicio del Procés Puigdemont Última Hora