Política -

Cataluña

Moncloa constata 'la falta de claridad' de Puigdemont y aplicará el 155

El Gobierno español ha convocado para este sábado un Consejo de Ministros extraordinario, para aprobar las medidas que elevará al Senado para restaurar el orden constitucional’ en Cataluña.

El ministro español Méndez de Vigo, en su comparecencia. Foto: EiTB.
El ministro español Méndez de Vigo, en su comparecencia. Foto: EiTB.
Comparecencia íntegra del Gobierno de España en respuesta a Puigdemont

2:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Moncloak 155.a bideratuko du, Puigdemontek argi erantzun ez duela iritzita

El Gobierno de España ha constatado hoy la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

El Ejecutivo español ha informado en un comunicado, leído posteriormente ante la prensa por el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo, de que ha convocado para el próximo sábado, día 21, a las 10:00 horas, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Fuentes oficiales respondieron así a la carta enviada esta mañana por Puigdemont en la que dice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

El Gobierno de Rajoy emprenderá la vía del artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gabinete español para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la administración autonómica, con el fin de volver a la legalidad.

Consejo de Ministros extraordinario, este sábado a las 10:00 horas

Moncloa ha hecho saber que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo sábado, día 21, a las 10:00 horas, con carácter extraordinario, para aprobar las medidas constitucionales destinadas a "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

El artículo 155 de la Constitución establece que si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo.

El Gabinete lo aprobará el sábado y la semana próxima se dará curso a esas medidas. Se trata de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

Denuncia "la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat"

El Gobierno español, indica el comunicado difundido y leído luego por Méndez de Vigo, "agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas, con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”. Por otra parte, denuncia "la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional, a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

El Ejecutivo de España "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

La Mesa se reúne también el sábado; el pleno, el día 27 o el 30

La Mesa del Senado se reunirá también el próximo sábado por la mañana, tras el Consejo de Ministros que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para recibir precisamente estas medidas y ordenar su debate y aprobación en la Cámara. Esta tramitación se desarrollará ya la próxima semana, a partir del lunes; la votación final podría llevarse a cabo el viernes 27, o prolongarse hasta el lunes día 30, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Noticias Mariano Rajoy Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partidos Políticos en España Hoy noticias Elecciones Catalanas Carles Puigdemont ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?