Política -

CATALUÑA

Parlamentarios navarros rechazan el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han concentrado en las puertas de la Cámara.

Concentración de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra. Foto: EFE
Concentración de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez eta Cuixart kartzelatu izana salatu dute Nafarroako Parlamentuan

Parlamentarios navarros, encabezados por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, se han concentrado a las puertas del Legislativo para mostrar su rechazo a la detención y encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.

La concentración ha sido convocada esta misma mañana en una sesión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral, en la que se han aceptado dos declaraciones institucionales, la primera de ellas de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que ha sido apoyada por Izquierda-Ezkerra y que ha contado con el rechazo de UPN y PSN, mientras que el PPN se ha ausentado.

En esta declaración se convocaba una concentración de cinco minutos para "denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña" y para manifestar su "compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos", así como su "apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos". En el acto, Aznárez ha estado acompañada por parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y sindicalistas.

Además, en la propuesta se muestra la "máxima preocupación y rechazo" al encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, a los que se muestra el "apoyo y solidaridad".

En un tercer apartado, se insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a "desistir en su estrategia represiva" y a "emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación".

Por otro lado, se ha aprobado el cuarto punto de una declaración del PSN en el que se muestra el rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia. Este epígrafe ha sido aceptado con los votos favorables de UPN, PSN, PPN e I-E y la oposición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PP Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Última Hora de Hoy Parlamento Navarro Podemos Navarra