Política -

Cumbre en Bruselas

La UE cierra filas con España y deja sola a Cataluña

Solo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk Espainiari erabateko babesa eman dio eta Katalunia bakarrik utzi du

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha contado este jueves con el apoyo expreso de varios de los líderes europeos con los que se reúne en Bruselas, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, han reivindicado el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución española frente al conflicto con Cataluña.

"Será un Consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros estados miembros que afrontan riesgos, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas.

Merkel ha apelado a los límites de la Constitución a la hora de explorar soluciones sobre la crisis política: "Evidentemente nos ocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española". "Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español", ha añadido.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el Derecho comunitario.

Cataluña no está en la agenda

La situación en Cataluña no forma parte de la agenda formal de la cumbre europea, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo pidiera Rajoy, algo que hasta el momento no ha sucedido, según fuentes europeas.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, por su parte, ha descrito a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

También el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha calificado la crisis catalana como un "asunto interno" de España sobre el que no ha querido pronunciarse más allá de señalar que el Gobierno está aplicando lo que dicta el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha avisado de que la experiencia de su país, que se independizó en 1991 de la antigua Yugoslavia, no es comparable con el caso catalán porque se trata de casos "completamente diferentes" entre los que hay "grandes diferencias".

Forcadell reclama la intervención de la UE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este jueves la implicación de la Unión Europea contra la vulneración de derechos que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno central en Cataluña: "Europa ya no puede mirar hacia otro lado".

Lo ha hecho en un artículo en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, avanzado en la web y que se publicará en la edición del viernes, en el que Forcadell critica la "inacción" de la Unión Europea.

"¿Cuánto tiempo esperarán las instituciones europeas ante la flagrante violación de los derechos fundamentales en uno de los Estados miembros de la Unión Europea?", se pregunta.

Denuncia que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, son "presos políticos", y defiende que se trata de una situación intolerable que no se puede seguir defendiendo como un asunto interno de España.

Forcadell también se refiere a las cargas policiales contra el referéndum del 1 de octubre como la "culminación de una espiral de opresión por parte del Estado español" que hace años que dura.

"En España se violan los derechos fundamentales recogidos en el Tratado de la UE y es el compromiso de las instituciones europeas garantizar estos derechos", reivindica la presidenta del Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Unión Europea Rajoy Hoy Bruselas noticias actuales 1 de Octubre Reférendum Cataluña Europa Última hora del Gobierno de España Excanciller de Alemania Última Hora de Hoy Emmanuel Macron Última hora del Procés